Brujas de la edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PÁGINAS
I.- INTRODUCCIÓN.............................................................................................3
II.- ORÍGENES E HISTORIA DE LA BRUJERÍA............................................3 - 8
III.- LA BRUJERÍA, LAS BRUJAS Y LOS BRUJOS.....................................8 - 10
IV.- LA BRUJERÍA EN LA EDAD MEDIA...................................................10 - 12V.- CARACTERÍSTICAS DE LA BRUJERÍA EN LA EDAD MEDIA...........13 - 18
VI.- PRINCIPALES TEMAS DE LAS BRUJAS DE LA EDAD MEDIA........18 - 21
VII.- REACION DE LA SOCIEDAD MEDIEVAL ANTE LA BRUJERÍA.
LA CAZA DE BRUJAS.........................................................................22 - 24
VIII.- CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL..................................................24
IX.-BIBLIOGRAFÍA...........................................................................................25
I.- INTRODUCCION
Esta exposición tratará de descifrar el discurrir de la brujería en el medioevo en toda Europa, pero especialmente en España. Se indagará sobre su historia, su actividades y costumbres, su papel dentro de la sociedad, su marginalidad y su persecución...
Además, intentaremosdescribir a la verdadera bruja, no a la que se nos presentan en los cuentos de hadas, sino a esa mujer de carne y hueso de la vida cotidiana de la edad media. Habrá que precisar qué clase de mujeres eran, a qué se dedicaban, cómo actuaban y su oficio cómo influía al resto de la sociedad.
Este modelo arquetipo lo podemos rastrear en muchos autores modernos, que nos pueden ser de gran ayuda. Lostrabajos de Julio Caro Baroja (a quien se hace mención en la bibliografía) son excepcionales para poder abordar este tema de una manera completa.
II.- ORÍGENES E HISTORIA DE LA BRUJERÍA.
La brujería es un tema presente tanto en la antigüedad, en el medioevo, como en el renacimiento, y en el barroco, pero no podemos hablar de conjunto ya que cada época impone su sello característico. En el siglo XVaproximadamente ya se definirá el estereotipo de la bruja ligada a la maldad, a la corrupción, teniendo como compañía al demonio. También en este siglo se termina de configurar la idea de la secta de brujas, los ritos.
Dice Michelet : “La mujer nace hada. Por el retorno singular de la exaltación es sibila. Por el amor, maga. Por su finura, su malicia, es bruja”. La historia comienza donde la mujerbella, joven deja de serlo y se convierte en fea, anciana y anticipadora de malos agüeros.
Cuando imaginamos en las brujas maléficas, malolientes y demoníacas de nuestro siglo, las pensamos de igual modo para la edad media. La imagen actual que tenemos de la bruja fue elaborada definitivamente en forma tardía. Esta visión se configura alrededor de los siglos XV y XVI.
La visión que tenemos dela edad media es de una época oscura, conflictiva y de una crisis continua. En la edad media la brujería y la demonología alcanzarán nuevas dimensiones merced al espíritu de crisis que se estaba viviendo. Esta repentina aparición del tema no tiene que ver con más cantidad de brujas en el mundo sino con la crisis material y espiritual que se vivía. Se buscan culpables y así se iniciará más tardelas persecuciones por parte de católicos y protestantes.
Por otro lado el estudio de la brujería desemboca en la problemática relacionada con la mujer. La bruja en contraposición con el mago - éste crea la realidad - la maneja, se sirve de la realidad.
Sobre la teoría de la magia nos habla Caro Baroja y nos lleva a compararla con cinco elementos. Distingue entre magia y nivel cultural, magia yteoría antropológica, magia y religiones clásicas, magia y demonología, y magia y cristiandad. Nos da las explicaciones referentes a la actitud de las diferentes clases sociales antes la figura de los magos y la misma magia.
En cuanto a la teoría antropológica nos explica como se ha tomado la palabra “Magia” en distintos pueblos europeos, desde la antigüedad. Hubo desde siempre ciertas pasiones...
tracking img