Brujas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS BRUJAS
Todo el mundo cree saber lo que es una bruja, pero ¿cuantas personas lo sabe en realidad?
Una bruja es una mujer que ha realizado un pacto con el diablo y como consecuencia posee poderes sobrenaturales y puede hacer cosas extraordinarias, como por ejemplo volar por los aires, aparecer y desaparecer a su antojo, convertirse en todo tipo de animales, flotar en las aguas, curar opropagara enfermedades a su antojo , etc.
Si miramos su físico son bien fáciles de reconocer pues son mujeres viejas y feas, llenas de verrugas y vestidas con trapos mugrientos .
Existieron en realidad estos seres fantásticos?
HISTORIA
Brujería es el conjunto de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidos a ciertas personas llamadas brujas que están supuestamente dotadas deciertas habilidades mágicas[->0] que emplean con la finalidad de causar daño.
En el Occidente cristiano, la brujería se ha relacionado frecuentemente con la creencia en el Diablo.
Las brujas tienen una gran importancia en el folclore[->1] de muchas culturas[->2], y forman parte de la cultura popular[->3].
En las antiguas Grecia[->4] y Roma[->5], estaba extendida la creencia en la magia. Existía, sinembargo, una clara distinción entre distintos tipos de magia según su intención. La magia benéfica a menudo se realizaba públicamente, era considerada necesaria e incluso existían funcionarios estatales, como los augures[->6] romanos, encargados de esta actividad. En cambio, la magia realizada con fines maléficos era perseguida.Se atribuía generalmente la magia maléfica a hechiceras , de las quehay numerosas menciones en numerosos autores clásicos.
Según los textos clásicos, se creía de estas hechiceras que tenían la capacidad de transformarse en animales, que podían volar de noche y que practicaban la magia tanto en provecho propio como por encargo de terceras personas. Se dedicaban preferentemente a la magia erótica[->7], aunque también eran capaces de provocar daños tales comoenfermedades[->8] o tempestades[->9]. Se reunían de noche, y consideraban como sus protectoras e invocaban en sus conjuros a diosas como Hécate[->10], Selene[->11] y Diana[->12].
En el Antiguo Testamento[->13], concretamente en el Éxodo[->14], se prohíbe la brujería, y se establece que debe ser castigada con la pena de muerte: "A la hechicera no la dejarás que viva" .Es de notar que, al igual que en laGrecia y Roma clásicas, la brujería aparece como una actividad mayoritariamente femenina.
el papa Gregorio VII[->15] le escribe en 1080 al rey de Dinamarca[->16] Harald Blåtand[->17] quejándose de que los daneses tuviesen la costumbre de hacer a ciertas mujeres responsables de las tempestades, epidemias y toda clase de males, y de matarlas luego del modo más bárbaro. El Papa conminaba al rey danopara que enseñase a su pueblo que aquellas desgracias eran voluntad de Dios, la cual deberían complacer con penitencias y no castigando a presuntas autoras.
En 1829 el novelista francés Lamothe-Langon sostuvo que la tolerancia hacia de las brujas por parte de la Iglesia cambió cuando la Iglesia comenzó a perseguir las herejías[->18] cátara[->19] y valdense[->20]. Ambas concedían una granimportancia al Demonio[->21]. Para combatir estas herejías fue creada la Inquisición[->22] pontificia en el siglo XIII. En el siglo siguiente[->23] comienzan a aparecer en los procesos por brujería las acusaciones de pacto con el Diablo[->24], el primer elemento determinante en el concepto moderno de brujería.
A mediados de 1970 los historiadores Cohn y Yieckhefer demostraron, independentemente uno deotro, que las fuentes medievales presentadas por Lamothe-Langon jamás existieron, sino que las había inventado él para sazonar su relato.
El primer caso de la quema de una bruja data de 1275 en Toulouse[->25] —epicentro del catarismo—. El inqusidor Hugo Baniol condenó a una mujer enajenada mental a la hoguera luego de que esta confesó haber procreado un monstruo con un demonio. Doctores de la...
tracking img