Brujería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El concepto de brujería actualmente está asociado con prácticas o rituales vinculadas al satanismo con el fin de hacerle mal a una persona.
Todo el mundo cree saber que es una bruja, es una mujer (por lo general) que ha realizado un pacto con el diablo y como consecuencia posee poderes sobrenaturales y puede hacer cosas extraordinarias como por ejemplo volar por los aires,aparecer y desaparecer a su antojo, convertirse en toda clase de animales y propagar o curar enfermedades a capricho.
Por lo general son representadas como mujeres viejas, feas, llenas de verrugas y vestidas con trapos mugrientos.
Pero para buscar la verdad detrás de esto es necesario dejar los cuentos y hacernos un poco de historia,
Empecemos por la etimología de la palabra. Tal vez pensemos quees una palabra muy antigua pero en realidad, la palabra bruja es relativamente moderna, de la Edad Media.
Carmelo Lisón Tolosana nos dice que su origen hay que buscarlo en el siglo XIII en los Pirineos. Según él aparece por primera vez a finales del siglo XIII, sobre 1287, con el término "bruxa" en un vocabulario latino arábigo, y que su significado equivale a súcubo o demonio femenino. Lasiguiente vez que aparece este término pero escrito "broxa" es en las "Ordinaciones y Paramientos" de la ciudad de Barbastro en 1396, en dialecto alto aragonés.
Desde que existe el mundo no ha habido ninguna época en la que el hombre no haya hecho algún tipo de práctica ocultista. La gran curiosidad del ser humano por los conocimientos secretos empezó cuando se dio cuenta de que las fuerzas de lanaturaleza eran más poderosas que él mismo, y quiso dominarlas
La persecución de las brujas alcanzo unas proporciones desmesuradas en la Edad Media, pero con anterioridad la Iglesia había aceptado ceremonias populares de carácter pagano por remontarse a épocas anteriores al cristianismo y por entender que no se oponían a éste. Hasta el siglo XIII los brujos, adivinos o curanderos solamente erancastigados con la muerte si producían algún daño concreto e irreparable. Estas ceremonias paganas que se llevaban realizando desde siempre, era algo que la Iglesia no podía erradicar, ya que pertenecía a la cultura originaria de cada pueblo, así que la Iglesia decidió cristianizar todas estas fiestas paganas (si no puedes con ellos, únete). El cristianismo no se oponía a la creencia sobre hechosextraños en la naturaleza ya que la Iglesia creía en los milagros de los santos, pero sí se oponía cuando los "milagros" provenían del demonio y no podía permitir que la gente creyera que todas esas personas que tenían ciertos poderes eran seres "divinos" así que debían a toda costa erradicar estas creencias. En este punto nació la brujería que, hasta este momento, había sido hechicería.

La brujeríaen la historia
El mago más antiguo que se conoce se remonta a 30.000 años y lo podemos ver en las cuevas de Trois Frères (Francia), estuvo oculto durante millones de años hasta ser descubierto en el siglo XIX. Esta pintura rupestre muestra a un hombre bailando con una máscara de ciervo. No sabemos si este hombre era un encantador de animales, cuya danza los hipnotizaba y atraía a la tribu paradarles caza o, quizá, la forma en que veía el artista a un espíritu de la naturaleza, similar al dios celta Cernunnos. Pero lo que si podemos saber a ciencia cierta es que nuestros antepasados creían en una extraña fuerza oculta que era capaz de dominar los poderes de la naturaleza.
La dependencia del hombre de las fuerzas de la naturaleza aumento cuando aprendió a cultivar la tierra. Ahí surgióun culto hacia los poderes de la fertilidad en el mundo de las plantas, y a su vez, por un interés hacia la astronomía. En estas primitivas comunidades se empezó a hacer una división entre los líderes religiosos. Mientras que unos se convirtieron en observadores de las estrellas, otros se transformaban en curanderos y profetas, cuya misión era expulsar a los demonios que causaban enfermedades....
tracking img