Brujeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION

PABLO SORNOZA

PROBLEMA
Si somos conscientes de la brujería y magia negra como un fenómeno social que ha venido evolucionando a través del tiempo, al igual que nuestra civilización, podemos ver que este proceso se ha realizado conforme a importantes influencias que afectan tanto al fenómeno en sí como a nuestra sociedad.
La brujería y la magia negra son el resultado decreencias que se dan simultáneamente entre quienes la practican y el resto de la sociedad, ya que es ella quién fija los parámetros para el desarrollo de sus principios y sus campos de influencia. Es por tanto, al igual que el arte y la ciencia, una construcción colectiva que sólo adquiere sentido en sociedad."
Es por esta razón, que preguntarnos sobre las diferencias que la brujería y magia negraadquieren dentro de nuestro propio país, y las expectativas en su desarrollo , ya sea, en zonas urbanas y rurales, nos servirían para proyectar una posible dirección que llegase a tomar este fenómeno a futuro.
Por lo tanto, preguntas como : ¿Existen diferencias en torno a la brujería y magia negra, entre los sectores urbanos y rurales de nuestro país?, ¿De qué manera influyen la familia, lascreencias religiosas, la ubicación en sectores urbanos o rurales, la educación y el progreso científico en el establecimiento de este fenómeno?, ¿La tradición juega un papel determinante en el sentido que adquiere la práctica de brujería y magia negra en cada sector?, ¿Qué grado de compromiso existe en ambos sectores, rural-urbano, con respecto al desarrollo de la brujería y magia negra?, ¿De qué maneracada uno de estos sectores ayuda al desarrollo de la brujería y magia negra ?, no son poco significativas, si pensamos que con ellas podremos establecer un modelo que refleje nuestra sociedad en estos días, y cómo y en qué dirección se mueven sus fuerzas en el ámbito de nuestras propias creencias.
Nuestra investigación trata un tema que nos involucra a todos como sociedad chilena y contribuirá ala exploración de un área poco desarrollada dentro del cuerpo de conocimientos existentes.

JUSTIFICACION
Brujería es el conjunto de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidos a ciertas personas llamadas brujas (existe también la forma masculina, brujos, aunque es menos frecuente) que están supuestamente dotadas de ciertas habilidades mágicas que emplean con la finalidad decausar daño.1

MARCO TEORICO
Actualmente se dice que solo la gente de América del sur o África creen y practican este tipo de practicas, siendo así vistos por los ojos de los países desarrollados como gente manipuladora y charlatana. El conocimiento mas cabal de las leyes naturales han detonado en gran parte este cambio, aun así existe un contrasentido pues la gente que habita en los paísesdesarrollados tiene cierta clase de fetiches, que cumplen un papel de protección o cabalísticos.

Por ejemplo, los santeros, brujos y esoteristas en general son parte de la magia y por consiguiente actúan separados, no tienen iglesia, no se ligan a ningún grupo, estos tienen asambleas. Caso de Catemaco: el Congreso Internacional de Brujos”, donde se reúnen en un evento anual y comparten ideologías,creencias, herramientas místicas y mágicas. Es así que las religiones se hibridizan, se sincretizan y renacen nuevas ideas religiosas, nuevas posturas mágicas, nuevas reglas; producto de la influencia de elementos externos a los acostumbrados en un espacio dado, los brujos comparten sus conocimientos y estos se unen en una misma directriz construyendo una religion. En este caso podemos mencionar alos santeros en Catemaco, Veracruz, con una gama de sistemas adivinatorios y yerbas medicinales que mezclan con los cultos ancestrales prehispánicos y los nuevos que llegan a reforzar los panteones religiosos de una llamada “santería mexicana”: una nueva forma de aparecer mediante un “sincretismo menor” que articula varias modalidades de adivinación y ritualizacion tanto por los lugareños como por...
tracking img