Brujos

Páginas: 16 (3982 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Guía 1 La Fotografía

El descubrimiento y sus circunstancias

Para explicar las razones que ocasionaron la invención de la fotografía, el desigual desarrollo que esta tuvo en las distintas sociedades del orbe durante el siglo XIX, así como su llegada a Latinoamérica y Venezuela, es necesario exponer varias ideas.

En primer lugar, los descubrimientos se hacen y prosperan si haycircunstancias sociales adecuadas para ellos, si las condiciones de un conglomerado humano específico requieren para el momento ese nuevo aporte cultural. Así, la fotografía nace en un lugar y un tiempo, Europa Nor-occidental durante la primera mitad del siglo XIX, donde desde los finales de la centuria anterior se esta produciendo un fenómeno de grandes consecuencias en muchos aspectos, que loshistoriadores han dado por llamar «La Revolución Industrial»; que consiste en la acelerada aparición de una serie de soluciones tecnológicas, las cuales transforman labores que desde siempre se habían realizado en forma artesanal, en actividades mecánicas. Proceso innovador este que es llevado a cabo por la clase burguesa dominante, la cual por medio del manejo que tiene sobre el sistema capitalista, no solocontrola la economía, sino también un alto numero de las manifestaciones del intelecto que se están dando en esa zona del mundo, entre ellas la política, la ciencia y el arte; hallándose ese sector social durante el periodo referido, en una situación de expansión de su prosperidad y poder, como consecuencia de las crecidas ganancias que le están generando las nuevas formas industriales deproducción de bienes.

Dentro de este estado de cosas, algunos de los factores que en particular reclaman el advenimiento de la fotografía son los siguientes: Las aspiraciones del grupo hegemónico mencionado, y también de sectores medios de la población, que bajo el influjo de la relativa democratización de la cultura que se esta produciendo en ese momento, desean conocer lugares remotos, personajesprominentes y hechos importantes, a los cuales es imposible acceder directamente. El grado de desarrollo alcanzando por el saber científico, que por un lado, ya domina en forma dispersa los conocimientos que sumados producirán el hecho fotográfico, mientras por otra parte, necesita de un instrumento auxiliar, el cual le permita registrar fenómenos que en la naturaleza o en el medio humano sondifíciles de localizar o perduran poco tiempo. Y el auge que tiene la escuela filosófica del Positivismo durante este periodo, que plantea que la única vía valida para aprender la verdad son los hechos objetivos y las relaciones comprobables entre ellos; elementos estos muy cercanos a la praxis del incipiente oficio grafico, que produce imágenes copiadas de realidades materiales, por medio deprocedimientos físicos y químicos.

A partir del momento señalado, y durante todo el resto del siglo XIX, la fotografía materializara un proceso continuo de avances técnicos y de evolución artística. Todo ello verdadero alarde de las potencialidades creativas del hombre.

El desarrollo técnico

La imagen fotográfica más antigua que se conoce hasta el momento, con la que iniciaremos este desenvolvimientoque vamos a exponer, la hace en Francia Joseph Nicephore Niepce el año 1826. Es una tosca imagen, casi sin medios tonos, en positivo directo, que requirió un tiempo de exposición dentro de la cámara oscura de ocho horas, y cuya técnica se llamada por su inventor «Heliografía», es decir, dibujos de sol 1.

Trece años después, en 1839, también en Francia, Louis Jacques Mande Daguerre, trabajandosobre la base de lo investigado por Niepce, descubre y hace pública su técnica del «Daguerrotipo». Esta nueva modalidad consiste en exponer dentro de la cámara oscura una lámina de cobre sensibilizada que produce una imagen de gran detalle. Empero, este método que inicialmente disfruta de una inmensa popularidad, comparte una característica con la Heliografía que lo hará obsoleto a la vuelta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El brujo
  • Las Brujas
  • las brujas
  • La bruja
  • La Bruja
  • brujas
  • bruj
  • la bruja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS