Brujula para navegar quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brújula para navegar Quijotes

Preliminares de la obra: ¿?

Prólogo:

Funciona como un recurso metaficcional, ya que habla de sí mismo. La reflexión sobre cómo hacer le prólogo termina constituyéndolo.

Cervantes explica al lector que iba a archivar el Quijote porque no sabía cómo escribirlo, pero un amigo le aconsejó acerca de cómo introducir citas en latín y demás cosas propias de unprólogo (“pone algunas que te sepas de memoria”) con lo cual él consiguió introducir frases en latín, citas autorizadas y notas al pie.

Las citas, por más “forzadas” que sean, anticipan algunos de los temas que se trataran posteriormente en la obra (libertad, influencia que ejerce la literatura sobre el lector, etc.)

Necesidad de que la historia sea “real”. Se juega con la idea de que elQuijote es un ser documentado y real, y Cervantes un mero recopilador.

Las poéticas antiguas no incluyen la novela.

El Quijote es en cierto modo una invectiva (ataque) contra las novelas de caballería. Aquí se presenta una ironía, ya que se las critica pero para criticarlas hay que conocerlas muy bien. “modelo burlesco”

Falta:
Reparar en el calificativo dado al lector
¿Cuál deberá ser elobjetivo de la novela, su ambición estilística y de recepción?

Poesías laudatorias:

Son poesías que dedican figuras importantísimas de la literatura de caballería española a los personajes de “El Quijote”.
Parodia a las verdaderas poesías laudatorias, en las cuales se rinde un homenaje.

Se cierra con el Diálogo entre Rocinante y Babieca, el caballo del Cid. En él, donde se plantea queRocinante es descendiente de Babieca, el primero le plantea al segundo que hace mucho que no come y, cuando Babieca le pregunta por qué no le pide comida a su dueño, Rocinante le responde que El Quijote y Sancho Panza son mas rocines (más flacos) que él.

El caballo es un fiel reflejo de su dueño.

Capítulo I:

Características del Hidalgo
* Rural. Es inferior a los caballeros y a los demáshidalgos, ya que a diferencia de los dos primeros él debe vivir de la renta de sus parcelas de tierra para mantener su posición social.
* Vestimenta pasada de moda, plagada de elementos de caballeros. “Adarga antigua” (escudo de piel), lanza de astilleros, rocín flaco, galgo corredor.
* Complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro. Tiene alrededor de 50 años. Para la época es un anciano.Primero se lo describe según su condición social, luego por sus vestimentas y finalmente de forma individual.

Llega a vender muchas anegas de tierras de sembradura para poder comprar más libros de caballería. Esto es importantísimo, ya que de alguna forma u otra está sacrificando su “clase social” – si el hidalgo rural deja de tener tierras, deja de ser hidalgo rural – en pos de su afición por laliteratura.

Comparte sus lecturas con el cura, con quien discute sobre quién fue el mejor caballero de todos los tiempos.

Vive con Adolfa Lorenzo, de aproximadamente cuarenta años, y con su sobrina, de unos veinte.

Su locura radica en no poder discernir entre la fantasía y la realidad. Al cabo de tanto leer novelas de caballería, se considera a sí mismo como un caballero andante y sientela imperiosa necesidad de partir en busca de aventuras y de honra para él y para su señora.

Limpia las armas de sus bisabuelos.
No tenía celada de encaje, pero tenía un morrión y con cartón hizo media celada que encajaba con el morrión.
(Armadura de la parte superior de la cabeza, hecha en forma de caso y que en lo alto suele tener un plumaje o adorno. Una armadura nunca estará completa sinmorrión)
Bautiza a su caballo como Rocinante y a “Adolfa Lorenzo” como “Dulcinea del Toboso”

La apropiación indebida del “Don” se da porque proviene del latín, Dominus, que significa señor y no hidalgo. Esto estaba reservado para los hidalgos superiores a él.

Se necesita un “lector comprometido” que sepa comprender los giros propios del barroco.

“En algún lugar de la Mancha…”...
tracking img