Brujula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Introdución

En este trabajo he investigado la importancia que un descubrimiento chino, la brújula, tuvo para mi país.
Para hacer este trabajo he buscado información en Internet, en libros y me he comunicado con mis amigos en China que me han ayudado a buscar información en la biblioteca sobre la historia de la brújula.
El trabajo le he complementado, fabricando una brújula para así verque estaba al alcance de cualquier persona y he buscado fotografías de la primera brújula conocida.
La brújula es considerada como uno de los cuatro inventos más importantes de la antigua China. Los otros son la pólvora, la fabricación de papel y la máquina de escribir.
La brújula es un instrumento sencillo que se utiliza para determinar la posición geográfica, consiste en una aguja magnéticaque puede girar libremente y se orienta señalando al polo Norte geográfico.

2. Pregunta

La pregunta que me he hecho en este trabajo es:

¿La brújula fue un descubrimiento relevante? ¿Por qué? Y ¿para quien?

3. Método

3.1.Teoría

3.1.1. Magnetismo de la Tierra


La Tierra es un gran imán, su polo
Sur magnético esta cerca del polo
Norte geográfico de la Tierra y cerca
delpolo Norte magnético esta el polo
Sur geográfico de la Tierra.


Por tanto el polo Norte de la brújula señala el Norte geográfico de la Tierra.

3.1.2. Teoría sobre la brújula

La primera persona que respondió a la pregunta, "¿Por qué la brújula es capaz de apuntar al Norte geográfico? " fue el científico del Reino Unido el señor Gilbert. Elseñor Gilbert estudió la aguja magnética y la interacción entre los imanes esféricos, descubrió que en un imán esférico la aguja señala siempre al mismo lugar, el Norte geográfico. La Tierra es un imán esférico . La aguja magnética interacciona con los polos magnéticos de la Tierra y su polo Sur magnético está muy cerca del polo Norte geográfico. Por este motivo la aguja magnética señala el poloNorte geográfico porque simplemente está interaccionando el polo Norte magnético con el polo Sur magnético.



3.1.3. Otras teorias

En la antigua China se creia en la teoria de los cinco elementos y así se pensaba que la aguja magnética por ser de hierro es equivalente al oro pero el oro crea al agua y el Norte es el agua y lo explicaban diciendo que el Norte es el hijo del oro, ademásafirmaban que el hierro es creado por un imán y los imanes son generados por el Yang, que al mismo tiempo es el fuego. El fuego está ubicado en el Sur y por tanto el Sur es la madre de la aguja magnética.
La aguja magnética esta obligada a favorecer a la madre, Sur, y al hijo, Norte, por este motivo la aguja magnética tiene que apuntar al Norte y al Sur.
Esta Teoria fue recahazada porque no sebasaba en el método científico pero si que permitió que se descubrieran los polos magnéticos y la diferencia entre una aguja y la aguja magnética. La dinastía Song del Sur creía que la brújula apuntaba hacia el Yang, el Sur geográfico.

En la dinastía Ming, un misionero occidental, Verbiest, explica la teoría de Occidente sobre la brújula. Bajo su influencia, los académicos chinos comenzaron areplantearse sus conocimientos sobre la brújula y rechazan la teoria de los cinco ellementos. Gilbert propuso su teoria en el año 1600 y los misioneros, llegaron a China en año 1658. El misionero Verbiest explicó la teoría de Gilbert y fue aceptada.


3.1.4. Construcción de la primera brújula a partir de un imán natural

La primera brújula aparece en el período de losEstados Guerreros. Está hecha de un mineral que es un imán natural. Tiene la forma de una cuchara de sopa, su fondo es redondo y así se puede colocar sin problemas en cualquier terreno y la cuchara mantiene el equilibrio y puede girar libremente. Cuando está en reposo el mango de la cuchara apuntará hacia el Sur geográfico. Los antiguos le llamaban "Sinan". El funcionamiento del Sinan está...
tracking img