Brujula

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
 La Brújula

Es un instrumento que sirve para orientarse, ya que su principio fundamental esta basado en la propiedad que tiene una aguja imanada de dirigirse, siempre, al norte, por la atracciónque ejerce el polo magnético de la Tierra.

Fueron los chinos quienes aplicaron por primera vez este principio, ya que confeccionaron una brújula rudimentaria que consistía en una aguja imanada que,colocada sobre un corcho o papel, flotaba sobre un recipiente de agua o aceite. Desde luego, que esto ofrecía inconvenientes puesto que para obtener una orientación segura el recipiente debería estaren reposo, de lo contrario el liquido se derramaría y provocaría una oscilación falsa.

Cuando los árabes, en su proceso de expansión, entraron en contacto con los chinos, conocieron este inventoy, posteriormente , lo difundieron en Europa. Fue el italiano Flavio Gioja, en el siglo XIV, quien perfecciono este instrumento de navegación, colocando la aguja imanada sobre un soporte móvil, almismo tiempo que la encerraba dentro de una caja metálica y procedía a la demarcación de otros puntos cardinales. Así nació la rosa náutica o rosa de los vientos.
















LaPólvora

Es una mezcla de carbón, salitre y azufre que asume caracteres deflagrantes o explosivos. Esta combinación también fue conocida por los chinos quienes la utilizaron en la confección de fuegosartificiales que quemaban durante sus festividades.

El el traslado hacia Europa, nuevamente jugaron papel preponderante los árabes, ya que después de conocerla entre los chinos, la aplicaron en laconfección de armas de fuego que utilizaron, pro primera vez, en el siglo XIV en España. A partir de entonces, los europeos aprendieron el empleo de estas armas de fuego y, poco a poco, lasperfeccionaron, es decir, buscaron mayor eficiencia y mayor alcance, surgieron, así, los primeros cañones denominados bombardas, luego, en el siglo XV, aparecieron las culebrinas, las culebrinas de mano, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Brujula
  • brujula
  • BRUJULA
  • Brujula
  • Brujula
  • Brujula
  • La Brujula
  • Brujula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS