Brujula

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Brújula
La brújula es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnéticoterrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.
Téngase en cuenta que a mediados del siglo XX la brújula magnética comenzó a ser sustituida -principalmente en aeronaves- por la brújula giroscópica y que actualmente los giróscopos de tales brújulas están calibrados porhaces de láser.
En la actualidad la brújula está siendo reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos (GPS), que brindan más información y precisión; sin embargo, aún es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás sistemas.
PARTES DE UNA BRUJULA
L brújula se conformade las siguientes partes: Base de plástico; Anillo giratorio graduado; Aguja magnética; Flecha orientadora y sus líneas auxiliares; Punto de lectura; y Flecha de dirección de viaje y sus líneas auxiliares.
Base de plástico: Se trata justamente de la base que sostiene a todo el cuerpo de la brújula. Suele ser de un plástico resistente y transparente.
Anillo giratorio: La base de plástico cuentacon un cilindro aplastado, justamente sobre este encontraremos un anillo giratorio, que se encuentra dividido cada determinada distancia, hasta completar un círculo de 360 grados, para que pueda ser posible medir ángulos. Cuanto más pequeña es la distancia de esta división, más difícil será cometer errores.
Aguja Magnética: La aguja magnética se ubica dentro del cilindro del que hablábamosanteriormente, se encuentra inmersa en aceite para que el movimiento de la inercia sea frenado lo más rápido posible, pero sin detener el avance de la aguja.
Flecha orientadora: Dentro del cilindro, aunque por debajo de la aguja magnética, encontraremos a la flecha orientadora. Es muy sencilla de ubicar ya que suele ser marcada por una doble línea que se asemeja a una flecha.
Punto de Lectura:Cualquier tipo de lectura que se haga con la brújula se realizará bajo el punto de lectura. Este está ubicado en forma de un punto blanco, que se encuentra sobre la numeración de las divisiones mínimas.
Flecha de dirección de viaje: Se trata de una flecha diferente a la orientadora, la cual suele atravesar gran parte de la base de plástico y termina con una flecha sencilla.
COMPOMENTES DE UNA BRUJULA  Magnetismo.
Puesto que la brújula opera en base a principios magnéticos, primero unos principios básicos sobre esta fuerza.
El magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión que se produce en algunas sustancias, especialmente aquellas que contienen hierro y otros metales como níquel y cobalto, fuerza que es debida al movimiento de cargas eléctricas. (1)
Cualquier objeto, por ejemplo unaaguja de hierro, que exhibe propiedades magnéticas recibe el nombre de magneto o imán. Un imán tiene dos centros de magnetismo donde la fuerza se manifiesta con mayor intensidad, llamados polo Norte y polo Sur, dandose la circunstancia que polos del mismo signo se repelen mientras que polos de distinto signo se atraen. Unas líneas de fuerza magnética fluyen desde un polo hacia el otro, curvandose yrodeando al imán, denominandose campo magnético al área cubierta por estas líneas de fuerza. | |
Si un imán se rompe, cada una de las piezas tendrá sus propios polo Norte y Polo Sur. Es imposible aislar un único polo con independencia de lo pequeños que sean los fragmentos. La posibilidad de la existencia de un único polo o monopolo está sin resolver y los experimentos en este sentido no han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Brujula
  • brujula
  • BRUJULA
  • Brujula
  • Brujula
  • Brujula
  • La Brujula
  • Brujula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS