brumación

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
TRABAJO INVESTIGATIVO DE CIENCIAS NATURALES.
¿BRUMACIÓN?













Hibernación
La hibernación es un mecanismo que les permite a muchos animales escapar del frío y de la carenciade alimentos durante el invierno. La hibernación es más predictiva que consecuente. Un animal se prepara para hibernar aumentando su capa de tejidos graso durante el final del verano y en el otoño;ésta le provee energía durante el período de dormancia. Durante la hibernación el animal experimenta muchos cambios fisiológicos, incluyendo una disminución del ritmo cardíaco (hasta del 95%) ydecrecimiento de la temperatura corporal. Entre los animales que hibernan encontramos los murciélagos, marmotas y otros roedores, los lémures ratón, el erizo común europeo y otros insectívoros, monotremos ymarsupiales.

LOS MAMÍFEROS HIBERNAN, LOS REPTILES BRUMAN

La DORMANCIA es un período en el ciclo biológico de los animales durante el cual su crecimiento, desarrollo y actividad física se suspendentemporalmente con el objetivo de reducir drásticamente el gasto de energía. Los animales suelen entrar en este estado cuando las condiciones ambientales son adversas. Por ejemplo, en invierno, cuandoel alimento escasea y el frío es muy intenso, algunos animales entran en hibernación, es decir, en un estado de inactividad durante el cual su temperatura corporal baja casi hasta alcanzar latemperatura ambiental, y su respiración y metabolismo se ralentizan. El objetivo: consumir poca energía y sobrevivir hasta la primavera. La larga y profunda hibernación del lirón, en la foto, es una de lasmás conocidas.
La DIAPAUSA, al igual que la hibernación, implica una reducción drástica de la actividad. Sin embargo, se utiliza generalmente en referencia a los insectos.
La ESTIVACIÓN permite a losanimales que viven en climas desérticos sobrevivir a la falta de agua y las altas temperaturas. No se mueven, no crecen, no comen. Los reptiles y las lombrices, por ejemplo, se mantienen inactivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS