Brumas de octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRUMAS DE OCTUBRE

Autora:

Lola Gándara, nació en Celanova (Orense) y vive en Vigo. Tras estudiar Derecho, decidió dedicarse a la enseñanza y estudio Filosofía y Letras. Actualmente es profesora de Lengua y Literatura española y directora de un Instituto de Vigo. Ha publicado varias obras en gallego. Con esta novela, que supuso su primera incursión en la literatura castellana, obtuvo elPremio Gran Angular.

Resumen:

OCTUBRE

Miguel entra un 5 de octubre al Instituto, cuando llega ve un barullo de gente y conoce al Rojo que es un repetidor. Los dos caen en la misma clase y el Rojo para guiar un poco a Miguel se sienta a su lado, conocen a dos chicas que están en su clase también, se llaman Leticia y Verónica. Luego bajan al salón de actos para que el director les dé unacharla sobre el principio de curso, allí conoce a Cousuelo un tipo alto y moreno. Terminada la charla a la 1 se van a sus casas en autobús, Miguel, Leticia, Verónica y Cousuelo caen en el mismo. El Rojo también subió al mismo autobús y se puso a hablar sobre los profesores con los alumnos de otros cursos.

Miguel llega a casa y los padres le preguntan como le ha ido y él cuenta lo que han hecho.Leticia: Su padre había encontrado una casa cerca de la panadería y se mudarían allí, pero Leti no quería. Llego y vio todo el barullo de gente, cuando entro en la clase conoció a Verónica al sentarse a su lado y más tarde al Rojo y a Miguel.

El tutor: Se llama Alejandro Devesa, tiene 29 años, es nuevo, ensaya tonos de voz como si fuera un profesor veterano y le habían dicho que los de 1º eranlos peores, entra a la clase y empieza a pasar lista algo nervioso, intenta dar la clase rememorando a los que habían sido sus profesores.

NOVIEMBRE

Miguel y el Rojo se apuntan a la clase de ética en vez de religión, la dan con Doña Begoña que esta a punto de jubilarse es muy educada, en la clase hacen un debate sobre el urbanismo.

La Serna es la jefa de estudio y es inmisericorde. En elInstituto hay siete puertas pero es casi imposible escapar porque están todas vigiladas. Pero a pesar de eso ellos preparan un plan para salir. Cuando al fin lo consiguen se van a la playa, allí encuentran a Verónica y a Leticia.

En la clase de Miguel hay un chico con silla de ruedas se llama Simón, él tiene una llave para un ascensor que esta puesto solo para él. El Rojo le propuso a Simónalquilar el ascensor, y esta de acuerdo pero Ciendurillos nos le quita ojo así que deciden dejarlo. Ciendurillos lleva a Simón al fin al director y él dice que lo estaba haciendo solo para que no castigaran también a los demás pero no le creen. Al final todos quedan castigados por sus padres en sus casas 4 fines de semanas.

La profesora de inglés es fuerte le tienen de apodo Torta de HuevoMalenvasá y no sabe ganarse la clase bien. El martes Simón lleva un caracol y con saliva hacen como si fuera la baba. Cuando la Huevo llega a la clase ve las babas y luego al caracol, con la ventana lo mata y todos los alumnos gritan- ¡asesina!- y deciden tener un minuto de silencio por la muerte del caracol, hacen una recolecta para sus hijos en la clase y la Torta se llena de ira, pero suena la campanay todos salen de clase.

Verónica: Le da pena Doña Bego. Su madre quería llevarla a un colegio privado pero su padre al Instituto y lo consiguió, allí conoció a Leticia, a Miguel y al Rojo. Leticia deduce que al Rojo le gusta Verónica.

DICIEMBRE

Llegan al Instituto Verónica, Leticia, Fran, el Rojo y Miguel, ven un cadáver en la pista de baloncesto, comentan que se suspenderán las clasespero el Rojo dice que ni por esas. Luego se lo van contando a todos los compañeros. Pero el Rojo tiene razón, las clases siguen con normalidad. El Rojo en mitad de la clase dice que hay un muerto en el Instituto, pero se ríen de él. Estaban equivocados el muerto era de goma, porque estaban haciendo un curso de primeros auxilios.

A Vero le gusta el Rojo, a Cousuelo Martita la Bollicau, a la...
tracking img