Brunelleschi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILIPPO BRUNELLESCHI

Filippo Brunelleschi fue un arquitecto, escultor y orfebre renacentista que nació en Florencia (Italia) en 1377 y falleció en el mismo lugar el 15 de abril de 1446. Conocido por sus abundantes conocimientos matemáticos y arquitectónicos, Brunelleschi es considerado como uno de los creadores del estilo renacentista junto a Leon Battista Alberti, Donatello y Masaccio, y elmás importante de todos ellos. Famoso fue su trabajo en la cúpula de la Catedral de Santa María del Fiore en Florencia, del cual hablaremos posteriormente.

INICIOS
Pocos son los datos que se conocen de la infancia de Brunelleschi y su vida personal. Según los datos que aportan Antonio Manetti y Giorgio Vasari, Brunelleschi era el mediano de los tres hijos que tuvieron Filippo eraBrunellesco di Lippo, su padre abogado, y su madre Giuliana Spini. Desde su infancia, el pequeño Filippo recibió una educación literaria y matemática intensa, aunque la intención de sus padres era que siguiese los pasos de su progenitor. Sin embargo, las grandes habilidades de Brunelleschi como artista le llevaron a inscribirse en un gremio de comerciantes de seda, orfebres, metalistas y trabajadoresde bronce de Florencia, llamado Arte della Seta. En 1398, Brunelleschi se hizo amo de un gremio gracias a sus dotes como orfebre. De hecho, en 1401, gracias a un incentivo de su hermanastro Alejandro (al cual asesinaría posteriormente después de encontrarlo con su prometida, Sofía Dañez, a la que también mataría) Filippo se presentó a una competición de diseño de las puertas de bronce delBaptisterio de Florencia en el cual se debía representar el Sacrificio de Isaac. Brunelleschi finalizó segundo dicha competición en la cual se impusieron las destrezas del gran arquitecto y escultor del Quattrocento Lorenzo Ghiberti. Sin embargo, a pesar de no ceñirse específicamente en las bases del concurso, Ghiberti ensalzó la obra de Brunelleschi, afirmando que su obra debían ser “las puertas delparaíso”.

Puertas del baptisterio de Florencia creadas por Lorenzo Ghiberti

Tal fue la decepción de Brunelleschi por su derrota en dicha competición, que este hecho fue el que le motivó a dedicar única y exclusivamente a la arquitectura. Sus conocimientos matemáticos le permitieron convertirse en uno de los arquitectos más importantes de la época. Como bien afirmó Alberti ensu tratado Della Pintura, a Brunelleschi se le otorga el descubrimiento de la perspectiva, así como la formulación de las leyes de la perspectiva central, claves en el arte renacentista. De esta manera, Filippo creó un estilo único y personal en el Renacimiento, basado en las proporciones y los juegos de perspectiva. En cada una de sus construcciones, Brunelleschi trataba de relacionar laspartes entre sí mediante fórmulas matemáticas, jugando también con las combinaciones de diferentes formas geométricas. Como buen arquitecto renacentista, la estética de sus construcciones no era fruto del azar y de la expresión de sentimientos, sino una serie de fórmulas y leyes matemáticas que Brunelleschi quiso plasmar en cada uno de sus edificios.

Este tipo de arquitectura tan perfeccionista(que recuperaba los valores clásicos de la antigüedad) y elegante, llevaron a Brunelleschi a realizar diversas obras de importancia a lo largo de su vida. Como ya se mencionó en el inicio, a la hora de introducir su biografía, Brunelleschi fue el creador y restaurador de la cúpula de la Catedral de Santa María del Fiore en Florencia, puesto que, en un principio, la cúpula había sido construida conuna serie de problemas que parecían imposibles de solucionar. Sin embargo, gracias a sus conocimientos sobre ingeniería, Brunelleschi no solo consiguió resolver cada uno de los problemas en la construcción de dicha cúpula, sino que además creó una de las obras más admiradas de la arquitectura del Renacimiento. Semejante hazaña fue reverenciada por los habitantes de su localidad natal, que le...
tracking img