Bruner la autobiografía del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRUNER CAPÍTULO 4: la autobiografía del yo.



El sr Bruner es un psicólogo norteamericano que se inscribe en la tradición culturalista. En 1960 fundó el centro de estudios cognitivos de la universidad de Harvard. Va a proponer que lo que caracteriza al ser humano es la narratividad. Ser un animal narrativo, lo central del hombre seria hacer relatos y los mismos le darán sentido al mundo y auno mismo. Uno mismo va concluyendo cosas que permiten significar cosas de uno mismo en relación al mundo que lo rodea. A partir de esta idea va a poner en duda una noción clásica del yo que postula una etiología del yo, el yo ocmo una identidad definida como inmutable. Con la idea de narración se plantea que el yo se construye en el diálogo y en las relaciones con los otros, el yo cambia en lassituaciones que cada uno atraviesa.

Las ideas centrales del texto son tales como:
La “revolución” cognitiva se vio desviada de su impulso originario por la metáfora del ordenador.
Es necesario reanimar y renovar la revolución original que intentaba instaurar el significado como el concepto fundamental de la Psicología.
La cultura tiene un papel constitutivo en el ser humano. Una Psicologíaque se ocupe esencialmente del significado se convierte inevitablemente en una Psicología Cultural.
La Psicología Cultural debe ocuparse de la Psicología Popular (Folk Psychology) que no ha sido considerada por la “psicología científica” positivista.

LA PSICOLOGÍA POPULAR.
En todas las culturas hay una psicología popular, la cual es un elemento constitutivo muy importante y que consiste en unconjunto de descripciones más o menos normativas y más o menos conexas sobre cómo funcionan los seres humanos, cómo es nuestra propia mente, cómo esperar que sea la acción situada, qué formas de vida son posibles, etc.
Su principio de organización es narrativo. Asegura la organización de la experiencia a través de la elaboración de marcos. La manera típica de enmarcar la experiencia y nuestrosrecuerdos de ella es la modalidad narrativa.

La autobiografía y el Yo
Objetivo del capítulo: Ilustrar cómo la Psicología Cultural puede abordar un concepto clásico y fundamental de la Psicología: “el Yo”. Abordar el concepto de “Yo” a través de la autobiografía.
Tres formas de abordar el Yo:
- Realismo del Yo: el Yo como sustancia o esencia que existe con anterioridad a nuestro esfuerzo pordescribirlo.
- Yo conceptual: el Yo como concepto creado o construido por la reflexión. El “realismo del yo” persistía pero de una forma diferente.
- Yo “transaccional” “distribuido” “narrativo”: abandono del realismo y emergencia de nuevos interrogantes.

Respecto a los cambios que se van dando en las ciencias humanas se produce un aislamiento de la psicología. Interrogantes que no logranproducir un efecto en el marco de la psicología en general hasta las décadas del ´80 y ´90 en que se inicia un proceso de cambio: revolución contextual.
Hay dos tipos de revoluciones una del tipo cognitiva del ´50 al ´60 y otra contextual del ´80 al ´90.

REVOLUCIÓN CONTEXTUAL: la acción humana no puede explicarse en la explicación de dentro hacia afuera, es decir, refiriéndonos sólo a factorespsíquicos. La acción necesita estas situada. Concepción distribuida y transaccional del yo. Hay trabajos que ubican el yo en una situación histórico-cultural. El yo es considerado como una construcción que procede del exterior al interior y del interior al exterior; tanto de la cultura a la mente como de la mente a la cultura.
El viraje narrativo cuestiona la universalidad de la denominada“concepción occidental de la individualidad”: “la persona como un universo motivacional y cognitivo compacto, único y más o menos integrado, un centro dinámico de conciencia, emoción, juicio y acción, organizado en una totalidad peculiar y en contraste con otras totalidades semejantes y con un trasfondo social y natural”. El yo es una configuración de acontecimientos personales en una unidad histórica,...
tracking img