Bruner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña de "El Habla del Niño" de Jerome Bruner:
"…sus temas se refieren a la forma en que el niño pequeño adquiere los USOS de su lenguaje nativo…su énfasis está en la pragmática, en aprender cómohacer las cosas con palabras…en especial, cómo lograr una atención recíproca y el manejo de acciones en común con otra persona por medio del lenguaje…"
(Bruner, 1983, pp. 12)
Esta cita tomada delprólogo, nos aproxima a la postulación de Bruner en cuanto a la adquisición del lenguaje.
En sus investigacionesson de suma importancia los conocimientos del mundo real previos al lenguaje que posee elniño. Para evaluar, el autor no deja de tener en cuenta el contexto y la funcióncomunicativa; por tal motivo el estudio se lleva a cabo en el ambiente cotidiano donde el niño habita.Bruner, en primerainstancia, explica en qué consiste la adquisición del lenguaje: se trata del dominio de tres facetas inseparables en cuanto al tiempo de dicha adquisición: la sintaxis, la semántica y la pragmáticadel lenguaje.
En este proceso intervienen al menos dos factores: uno de ellos consiste en una "predispuesta capacidad", similar a lo que Chomsky llamó "capacidad innata".
El otro factor estáconstituido por el entorno del aprendiz, por los hablantes maduros que le otorgan un sistema de apoyo. Es decir, ambos factores hacen a la inserción del individuo tanto a una comunidad lingüística como a unacultura.
Existe una "facultad original" de los seres humanos que los hace crecer continuamente en cuanto a su comunicación; la influencia social primaria de su entorno también estimula este procesocognitivo. El texto enfatiza la existencia de cierta "aptitud" especialmente humana que lleva al hombrea ciertas acciones humanas; Bruner lo denomina "facultad original".
"…el niño entra al mundo dellenguaje y la cultura con una preparación para encontrar, o inventar formas sistemáticas de relación con los requerimientos sociales y las formas lingüísticas…" (Bruner 1983, pp. 29)
Todas estas...
tracking img