Bruner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empecemos; bruner es cognitivo y principal seguidor de Vigotsky, por lo que hizo conocer la teoría del ruso en el mundo occidental. El resto de los psicólogos cognitivos dio importancia sobre todo al CÓMO SE APRENDE, y tocaban los temas de educación pero como algo inevitable; no se centraban en la educación. Bruner, en cambio, estudió, además del aprendizaje, el CÓMO SE ENSEÑA, por lo que suteoría se llama “de la instrucción”. Instrucción con un significado más amplio que el clásico de “enseñar rígidamente” o algo así, es una acepción más amplia del término, como sinónimo de enseñar. Entonces, la obra de bruner habla mucho de las prácticas de enseñanza, y exige al docente reflexión sobre su labor, pues eso ayuda a mejorarla y a comprometerse más con lo que hace. Dice que la educacióndebe estar dirigida a lograr la autonomía del alumno (por eso no es instrucción autoritaria, sino participativa, activa, reflexiva y todos los adjetivos bonitos que Susana usa…)

Un concepto importante en Bruner el el de los modelos de aprendizaje; hay tres grandes formas de aprender que se son acumulativas (puedes usar varios modelos a la vez) están relacionados con las etapas del desarrollo dePiaget (que te las tienes que saber!) pero no se confunden; son cosas diferente; Piaget analiza las fases por las que pasa el desarrollo del hombre y Bruner estudia los procedimientos de éste a la hora de aprender. Aprender es vital y bla bla bla… los tres modelos son; enactivo, icónico y simbólico, y aparecen sucesivamente con el desarrollo del sujeto (por eso la relación con Piaget, pero tambiénla diferencia). En el enactivo el sujeto aprende manipulando, es característico de la etapa sensorio motriz de Piaget, pues a esa edad el niño no conoce el lenguaje ni el sibolismo, pero también la usamos los adultos (por eso digo que son acumulativas), se usan según la circunstancia. Por ejemplo… emmm no se me ocurre ningún ejemplo… bueno, supongamos que manipula un objeto y aprende para quésirve que sé yo… métele algo ahí. El segundo modelo es el icónico, que supone el uso de la función semiótica, es precinceptual. Es intermedio y también se usa a partir de que se ha adquirido. El tercer modelo es el más complejo y elevado, se adquiere a una edad taría y supone el desarrollo del lenguaje y la conceptualización (mientras el segundo se da porejemplo en las clases de arte o de dibujo,donde también se da algo de enactivo no?, el simbólico se da para abstraer y esos procesos psicológicos superiores).

Otro punto importante es que Brunwer establece ciertos PRINCIPIOS de instrucción, que son la motivación, la estructuración, la secuenciación y los reforzamientos aplicados al proceso de enseñanza. La MOTIVACIÓN es sinónimo de disposición, querer “solo aquél aprendizaje deseado esposible” o algo así es imprtante que los maestros tengan presente eso para siempre intentar estimular a los alumnos a aprender. Eo es parecido a Skinner, que también manejaba la motivación como fundamenteal para aprender; por eso se dice que bruner es ecléctico; toma cosas de varias corrientes (así también como Vigotsky, por eso es complejo encasillarlos en un modelo) la ESTRUCTURACIÓN esrelacionar lo anterior con lo nuevo en cuanto a la metodología de quien enseña; en la escuela a eso lo llamamos “tener en cuenta las ideas previias”, y yo lo tomo como un nexo con ausubel, es parecido a lo significativo. Es estructura como orden lógico que se adecua al nivel cognitivo del alumno, acá tampoco es lo mismo que la estructura de Piaget, es solo la misma palabra pero no tiene nada que ver, la dePiaget es una estructura mental como el conjunto de todos los esquemas cognitivos del individuo. SECUENCIACIÓN es parecido al anterior, y se refiere a la forma en que se le da a lo que se quiere enseñar; acá hay muchas cosas imprtantes dentro de este punto; la forma en que bruner sugiere secuenciar los contenidos el inductiva, de los hechos concretos a lo general, opuesto a ausubel que era...
tracking img