Bruney Ya

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Practica 0: Jerome Bruner
En la práctica 0 nos acercamos a Jerome Bruner, psicólogo neoyorquino que ha revolucionado las ideas en la educación actual. Se le considera uno de los padres delaRevolución Cognitiva, promoviendo la aparición del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard. Integra, además, el Constructivismo, para reforzar sus teorías Cognitivas.

Según presenta en elartículo, Bruner entiende la educación como un proceso activo y  recíproco entre profesor y alumno, en el que no existe un modo único de proceder. Propone enseñar al alumno a reflexionar por simismo, de una manera crítica y utilizando el diálogo como herramienta fundamental, manifestando la intencionalidad de que el proceso comience a edades muy tempranas, pues los niños tienen una grancapacidad y debe aprovecharse al máximo. Plantea también que el sistema educativo debe mostrar sensibilidad antes los elementos que van emergiendo día a día en el aula (bien sean nuevas tecnologías,diferentes culturas, etc.). En el aprendizaje, el alumno debe tener muy presente el contexto local, le daremos así la amplitud de miras para que conozca su entorno y su problemática actual.

Para llevar acabo esta innovadora visión del aprendizaje, Bruner señala varios factores que la posibilitan:

         Utilización de herramientas metodológicas: como maestros no debemos desechar ningúninstrumento que facilite el aprendizaje. En este mundo de nuevas tecnológicas tenemos que crearnos un compromiso para adaptarlas a las aulas en beneficio de nuestros alumnos, combinándolas con utensilios quehan sido válidos anteriormente.
         Enseñar a reflexionar: tarea que resulta complicada teniendo en cuenta el aprendizaje tradicional en España. Tenemos que darles a los niños los conocimientosnecesarios para que aprendan a aprender,
              Religión en las aulas: también apunta Bruner que debemos sacar la religión de las aulas, ya que la educación la proporciona el estado, y éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS