Bruno giordano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bruno Giordano

La película trata de los últimos años en la vida de Bruno Giordano, de 1592 a 1600. En Venecia Giordano Bruno toma motivo de una procesión conmemorativa de la victoria de Lepanto, para condenar una religión che hace uso de la violencia. Entre amigos y luego con la amante desnuda expone sus ideas filosóficas nutridas de panteísmo y su concepto de una doble religión: una hechapara el pueblo, la otra que es liberación y superación, reservada a los hombres superiores. Giovanni Mocenigo, su anfitrión, se asusta de este ex fraile desprejuiciado en el lenguaje y las costumbres, más a menudo borracho que sobrio, y lo denuncia a la inquisición.
Nuevamente con el hábito dominico, Giordano Bruno afronta estoicamente los interrogatorios y no obstante la oposición delPatriarca es transferido a Roma. Aquí debe sostener sus dos ideas: la verdad y la ciencia contra la Iglesia, el culto de la religión contra las religiones, la presencia de Dios en cada partícula de la materia, el rechazo de los dogmas fundamentales del cristianismo. No obstante las humanas tomas de posición de Clemente VIII y del cardenal Bellarmino (con el cual tiene un largo coloquio), Giordano Brunoes torturado, aterrorizado, y su filosofía reducido a las expresiones blasfemas de su exasperación. El 17 de febrero de 1600 muere en la hoguera.

A la edad de 16 años, en 1565, ingresó a la Orden de los Dominicos, donde se dedicó al estudio de la filosofía aristotélica y la teología de Santo Tomás de Aquino (tomismo). Ese mismo año cambió su nombre por el de Giordano.

Expresó en escritos yconferencias sus ideas acerca de la pluralidad de los mundos y sistemas solares, el heliocentrismo, la infinitud del espacio y el universo y el movimiento de los átomos, lo cual le traerá una persecución en su contra por parte de la Iglesia católica y la Inquisición, hasta ser encarcelado (1593) durante ocho años, acusado de blasfemia, herejía e inmoralidad, para finalmente ser condenado porherético, impenitente, pertinaz y obstinado, a la hoguera en la que murió el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma.

Según Asimov, su muerte tuvo un efecto disuasorio en el avance científico de la civilización, particularmente en las naciones católicas, pero a pesar de esto, sus observaciones científicas continuaron influenciando a otros pensadores, y se lo considera uno de los precursores dela Revolución científica

Sus problemas comenzaron durante su adoctrinamiento, al rechazar tener imágenes de santos, aceptando sólo el crucifijo. En 1566 tuvo lugar el primer procedimiento en su contra por sospechas de herejía. Dicho proceso no prosperó y, en 1572, fue ordenado como sacerdote dominico en Salerno y pasó al estudio de Santo Domingo Mayor, recibiendo en 1575 el título de Doctor enTeología de la Orden.

En 1576 fue acusado de desviarse en la doctrina religiosa y tuvo que abandonar la orden, huyendo a Roma, donde consiguió asilo en el Convento de Santa María, en Minerva. Después de viajar por Italia y Francia llegó a Ginebra. Allí abandonó los hábitos.
En Ginebra, Juan Calvino había instaurado una república protestante, doctrina a la que se adhirió Bruno, pero con lacual también se pronunció en disconformidad. En una ocasión publicó y distribuyó un panfleto acusando a Calvino de cometer 20 errores en una lectura. Por este motivo fue hecho prisionero hasta que se retractó y abandonó el calvinismo bajo la acusación de coartar la libertad intelectual. Se trasladó a Francia donde, luego de varios tropiezos por la guerra religiosa, fue aceptado por Enrique III comoprofesor de la Universidad de París en 1581.
En esta etapa de su vida publicó sus dos primeras obras: “Las Sombras de las Ideas” y “El canto de Circe”.

En 1583 viajó a Inglaterra, tras ser nombrado Secretario del embajador francés Michel de Castelnau. Allí se convirtió en asiduo concurrente a las reuniones del poeta Philip Sydney. Enseñó en la Universidad de Oxford la nueva cosmología...
tracking img