Bruno traven la rebelion de los colgados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRUNO TRAVEN

Nacido en Alemania, Ret Marut fue marinero, actor, editor de revista y político anarquista antes de huir a causa de la Primera Guerra Mundial.

Llega a México en el año de 1924 a unpuerto de Tampico donde se vería influido por la Revolución Mexicana, la cual le daría la inspiración para empezar a escribir sus primeras novelas.
En 1925 surge Bruno Traven, nombre bajo el cualse publicarían varios cuentos en la revista Adelanto.

En 1926 viaja en una excursión a Chiapas y se vuelve particularmente sensible a la forma de vida y a las tradiciones milenarias de los nativosindígenas.
En ese mismo año se publica “El Barco de los Muertos” además del primer libro documental llamado “La Tierra de la Primavera”.
En 1957 se casa con Rosa Elena Luján en San Antonio Texas conel nombre de Hal Croves.

Después de escribir este libro. mezcla la política con la realidad que mira a diario en las etnias de Chiapas y la vida cotidiana en la Selva Lacandona para así escribir:“Puente en la Selva”, “La Carretera”, “Gobierno”, “Troza”, “Macario” y “La Rebelión de los Colgados”.

En 1967 Traven es pronunciado como candidato para el Premio Nobel de Literatura, destacado porsus obras indigenistas.

Por ultimo en el 4 de Marzo de 1969, Traven firma su testamento, donde deja todos sus bienes a su esposa Rosa Elena; finalmente fallece el 26 de Marzo teniendo comoultima voluntad que sus cenizas sean esparcidas sobre Chiapas.

LA REBELIÓN DE LOS COLGADOS


La historia gira dentro de una sociedad definida y dividida entre clases sociales y origen de laspersonas, donde alguien que por ser indígena se veía como inferior y que no servia ara nada mas que para labores de explotación en el campo o selvas creando una injusticia entre personas dentro de la mismasociedad ya que se desenvuelve entorno a la época de gobierno de Don Porfirio Díaz.

Dado que esta época de gobierno era definida por el Porfiriato, muchas zonas indígenas se vieron afectados por...
tracking img