Bruno zevi saber ver la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SABER VER LA ARQUITECTURA
ENSAYO SOBRE LA INTERPRETACIÓN ESPACIAL DE LA ARQUITECTURA
BRUNO ZEVI

Comentario general y centrarse en el capítulo que más le haya interesado al alumno y las causas de ese interés.

Considerado uno de los críticos europeos de arquitectura de más prestigio, en ‘’Saber ver la Arquitectura’’ Bruno Zevi expone cual es el valor específico de la arquitectura conrespecto a las demás artes figurativas. El autor relaciona la función social, la técnica y el arte con respecto a la arquitectura. El propósito de este libro es revelar el secreto, la esencia espacial de la arquitectura y acabar con los prejuicios arquitectónicos y aprender a ver la arquitectura con la intención de transmitirla correctamente.

La falta de interés por la arquitectura da lugar a lacreación de arquitecturas feas y los especialistas en ella no la transmiten como deben, olvidando que se debe tener claro lo que es el espacio y los vacíos, quedando clara la esencia de la arquitectura.
Si queremos enseñar a saber ver la arquitectura prescindimos de una claridad de método con una condición: encontrar la esencia de la arquitectura.
Uno de los grandes problemas es no sabercomprender el espacio y por tanto no representarlo de manera adecuada. A lo largo de la historia se han dado diferentes formas de representar y ver la arquitectura, siendo el espacio interior el que nos da la experiencia para entender el espacio pero no lo suficiente para comprenderlo del todo ya que al edificio también se le define desde el ámbito funcional.
El método gráfico lineal es abstracto y noarquitectónico, y representa un objeto de tres dimensiones con simples líneas, sin diferenciar texturas ni llenos o vacíos, sin separar el objeto arquitectónico del espacio circundante.
A través de las plantas se intenta dar la suficiente información para comprender el espacio, apoyándose en la representación del edificio a través de las fachadas para poder apreciar el volumen del mismo. Se apoyantambién sobre la fotografía y aunque se complementan no se consigue representar la arquitectura como lo haríamos a través de la experiencia directa con ella, pues no puede representar nunca el organismo entero de una construcción.
La arquitectura va a estar sometida a la funcionalidad, teniendo en cuenta una serie de factores que la condicionan. Por lo tanto dependiendo de estos factores(sociales, políticos, urbanísticos, materialistas, etc) van a tener diferentes características.
Una historia moderna de la arquitectura debe saber leer las obras del pasado con los ojos de los artistas vivos, abrir el camino a la arquitectura moderna y a la de los siglos pasados y desterrar los prejuicios de base cultural, pues no son instructivos estéticamente.
A continuación, nos detenemos con másexhaustividad en el capítulo segundo de este libro, que hace referencia al espacio como protagonista de la arquitectura.

La falta de adaptación para comprender el espacio y la inexistencia de un método razonable para el estudio espacial de los edificios es la causa de la ausencia de una historia aceptable de la arquitectura.

El carácter primordial de la arquitectura que la diferencia de lasdemás artes es la posibilidad de crear de espacios que sólo pueden ser comprendidos por experiencia directa, es decir, que involucran al hombre, pues éste penetra en la arquitectura y la estudia y contempla desde dentro, y no por proyecciones diédricas, meras representaciones de las medidas que definen el espacio para poder ser ejecutadas por el constructor.

Nuestra incapacidad para comprender elespacio consiste en el uso de las proyecciones diédricas, pues estamos acostumbrados a estudiar los edificios en dos dimensiones mediante plantas frentes y secciones que representan planos en los que se subdivide el edificio, proyecciones abstractas y representativas.

Pero la arquitectura no es solo una mera suma de alturas, anchos o longitudes, si no que es el espacio envuelto en el que vive...
tracking img