Bruno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saber ver la arquitectura
Bruno Zevi

[pic]

INDICE:

1.- Biografía 2
2.- Resumen de Saber ver la arquitectura 6
3.- Comentario 10
1.- BIOGRAFÍA
Historiador y crítico de la arquitectura, profesor de la universidad, que nació en Roma el 22 de enero de 1918 en una de las familias judías más antiguas de la capital, hijo de Guido Zevi y de Ada Bondi. El ingeniero Guido Zevi entró en laadministración capitolina en la época del alcalde Nathan, llegando al puesto de ingeniero-jefe. Recibió en 1920 y 1921 dos medallas de oro de la junta municipal por su esmero y su capacidad. Con la llegada del fascismo y ante los síntomas de corrupción presentó su dimisión. La persecución judía en los años treinta consolidó su adherencia al sionismo y le llevó a la vice-presidencia de la unión delas comunidades judías Italianas. En 1940 los padres de Bruno cogieron a sus dos hijas Adriana Zevi y Marcella Zevi y las llevaron a Palestina. Guido comenzó de nuevo la vida desde cero en Ramatayim, suburbio de Tel Aviv. Murió en 1975 y descansa junto a su esposa desaparecida en 1946.
Bruno Zevi conspiró contra el fascismo ya en los años del bachillerato, compañero de mesa de Mario Alicata, amigode Paolo Alatri y de Carlo Cassola. El 2 de octubre de 1935, el día en el que Mussolini anunció la guerra contra Etiopía, Zevi estaba en la plaza Venecia, junto con Cassola y Alicata. Dirá muchos años después que aquel discurso, tan cargado de retórica y nacionalismo, fue lo que motivó su antifascismo. Parte de los jóvenes que en esos años participaron, como disidentes, en las manifestacionesculturales del fascismo confluyeron más tarde en el partido Comunista (Alicata, Alatri, Cassola, Aldo Natoli, Ruggero Zangrandi, Paul Bufalini). Otros, como Zevi, seguidor de Carlo Rosselli, se acercaron al liberal-socialismo, a travles de una de las ramas del movimiento “Giustizia e libertà” (“justicia y libertad”).
Durante la guerra Civil Española, en la que participó en el movimiento Italianopromovido por Carlo Rosselli, ayudó a recoger fondos para el frente democrático y maduró su anticomunismo con la noticia del asesinato del anarquista Berneri en Barcelona en mayo de 1937 por parte de los comunistas. Por las leyes raciales del 38 fue eximido de hacer el servicio militar que estaba haciendo como oficial. Debido al clima anti-judío, se trasladó a Londres en 1939, donde hizo el terceraño de arquitectura, después del bienio en Roma, y desde entonces llevó la actividad política anti-fascista junto con Carlo Ludovico Ragghianti.
En enero de 1940 en París conoció a los líderes del movimiento “justicia y libertad” Emilio Lussu, Alberto Cianca, Aldo Garosci, y al poco de llegar Tullio Ascarelli. En el siguiente mes viajó a Nueva York para continuar los estudios universitarios y paracontinuar la lucha anti-fascista con Lionello Venturi, Veniero Spinelli, Franco Modigliani, Aldo Garosci, Gaetano Salvemini. Aquel mismo año Zevi, volvió a Italia bajo un nombre falso para reestablecer los contactos con los compañeros de “justicia y libertad”.
Regresó a Nueva York, y se casó con Tullia Calabi en diciembre, milanesa, judía, que compartía y compartió siempre su empeñoanti-fascista. Miembro activo de la “sociedad de Mazzini”, dirigió los “cuadernos italianos “, considerados la continuación de llos Parisinos de Carlo Rosselli, y mientras, se graduó en arquitectura en Harvard con Walter Gropius, descubriendo con Wright el valor de la libertad de la arquitectura. Con el recomienzo de los cuadernos fue reconstituido el movimiento “justicia y libertad” en los Estados Unidos.Salieron cuatro ediciones desde enero de 1942 a 1944, cuando los redactores principales ya habían vuelto a Europa. El tercero fue dedicado por entero a la participación anti-fascista en la guerra de España. La redacción estaba cerca del piso de Zevi en Boston. Continuó la acción política dirigida a demostrar a la opinión pública americana que Italia y el fascismo eran términos opuestos: se...
tracking img