Brutalismo, racionalismo, funcionalismo.

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
La palabra “brutalismo” tiene un origen francés “beton brut” que significa “hormigón crudo” y este término fue utilizado por el arquitecto Le Corbusier como material en gran parte de casi todas susobras. Esta arquitectura brutalista surge entre los años 1950 y 1970.
Es expresar los materiales en bruto. Es así como esta tendencia arquitectónica tiene como principal característica suexpresionismo, racionalidad y el uso del concreto. 
Este estilo presenta de formas geométricas angulosas, tiene texturas rugosas y también rusticas. Su característica que tiene es por la honestidadconstructiva, donde muestra todas las instalaciones auxiliares como son las tuberías de agua, los ductos de ventilación entre otras cosas. No todos los edificios brutalistas son hechos de concreto, también puedenusarse materiales que tengan textura áspera  y que se puedan apreciar los materiales estructurales desde el exterior, como el acero, el cristal, la piedra rústica, el ladrillo, etc.
Quizá el mayorrepresentante del brutalismo en Guadalajara, Félix Aceves concluyó este edificio en 1978., puede causar confusión por la presencia tan imponente que tiene en una zona donde abundan los ejemplos dearquitectura residencial de la Escuela Tapatía de los años 1920's y 1930's. Debemos mencionar que los años 70's no eran conocidos por la interpretación del contexto histórico en los proyectos, cosa que enesta época es, quizá, el elemento más importante en la concepción de un proyecto en zonas similares.

Primer centro comercial y estacionamiento de 8 pisos de la ciudad por Alejandro Zohn,anteriormente era un hotel llamado García, u hotel Genoveva fue demolido para hacer el Mulbar. Al inicio, Mulbar se consideraba un proyecto descabellado por la magnitud de las instalaciones ya que ademas decentro comercial seria el primer estacionamiento con capacidad para más de 500 automóviles.


Funcionalismo
Se designa como funcional, en general, al arte que manifiesta un interés específico por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCIONALISMO Y RACIONALISMO
  • LO RACIONAL Y LO FUNCIONAL
  • Racionalismo Funcionalismo
  • Teórica, Marcos, "Funcionalismo y Racionalismo"
  • Racionalismo y funcionalismo mexicano
  • Entre Lo Racional Y Lo Funcional
  • Brutalismo
  • El Brutalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS