Brutalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

MARCO FILOSOFICO
-2-

MARCO TEORICO
-6-

MARCO HISTORICO
-9-

MARCO REFERENCIAL
-13-

ASPECTOS FORMALES
-16-

IDENTIFICACION DE TESIS
-19-

BIBLIOGRAFIA
-22-

MARCO
FILOSOFICO
MARCO
FILOSOFICO

EL BRUTALISMO

El Brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. El Brutalismo comoexpresión Arquitectónica surgió dentro de la familia Smithson.
Peter Smithson fue un arquitecto británico nacido en Stockton-on-Tees, Dirham. Junto a su esposa Alison Smithson (Sheffield, 1928-1993), fueron figuras líderes en la arquitectura internacional y la escena de planificación urbana en las décadas de los 50 y 60, además de ser promotores de un enfoque intelectual pragmático, anti-retórico yexperimental, ejemplificado en su trabajo con el Equipo X. Se casaron en 1949 y abrieron un estudio en Londres. La casa de Colville Place, 46 en el Soho, es una de las primeras casas que diseñaron para sí mismos. El edificio de la Escuela Hunstanton en Norfolk (1954), considerada como el manifiesto del Movimiento Brutalista, es recordado como el proyecto en el que ese término fue usado porprimera vez, como la única salida para el movimiento modernista.
El modernismo luchó contra lo repetitivo y lo mecánico derivado de la industrialización. Este movimiento dejó visibles los elementos constructivos, especialmente el hierro, para decorar fachadas, balcones y escaleras. El vidrio se convirtió en un medio muy empleado de expresión arquitectónica. Los modernistas sintieron predilección por laasimetría, tanto en la distribución general del edificio como en las puertas y ventanas. En España el modernismo se expresó en la obra de Antonio Gaudí (1852-1926). Este gran experto en la forja de hierro centró la mayor parte de su trabajo en Cataluña.
Peter Smithson le dio el nombre del Nuevo Brutalismo en el verano de 1954. El Nuevo Brutalismo surgió como una parodia de lo que llamaban NuevoHumanismo y Nuevo Empirismo. Miss Van der Rohe y Le Corbusier participaron en el Brutalismo. Ellos le dieron énfasis a la luminosidad y a una arquitectura honesta, pero la arquitectura del Brutalismo tuvo en realidad su principio en el estilo de Mies Van Der Rohe en donde el puritalismo ingles marca un estilo sencillo y elegante en donde no aparecen fraudes.
Los Smithson reconocían la distanciaque existía entre la Arquitectura Moderna y las comunidades o los barrios. Estaban preocupados por humanizar la arquitectura en sus diferentes escalas. En el proyecto de urbanización de Golden Lane (1952) introducían la idea de crear “calles en el aire” que consistían en amplias galerías de acceso a las viviendas.
En 1953 en el congreso del CIAM Peter Smithson decía: “la `Pertenencia´ es unanecesidad emocional básica. Desde la pertenencia – Identidad – recurrimos al enriquecimiento del sentido de vecindario.” En 1954, el Team X redacta un manifiesto, The Doorn Manifesto. En él, declaran algunos de sus objetivos: “El Hábitat, está directamente relacionado con la casa singular en su particular tipo de comunidad”.

Para los Smithson, la identidad va más allá que la sensación depertenencia. Los propios materiales e incluso el método constructivo se dotan de Identidad mostrándolos tal cual han sido encontrados, tal cual han sido puestos en obra. Esta actitud arremete contra la obsesión del movimiento moderno de la construcción en serie y la internacionalización de los sistemas y los estilos.
El Brutalismo intenta hacer frente a una sociedad de producción en serie, y sacar unapoesía áspera de las fuerzas desconcertadas y poderosas que intervienen.
Humanismo, intimidad, identidad o brutalidad son diferentes conceptos que conforman el conglomerado de los edificios y textos que los Smithson dejaron no como un estilo de hacer arquitectura sino más bien como una actitud de enfrentarse a una realidad social en un momento determinado: La ética de habitar.
Peter Smithson...
tracking img