Bruxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adelanto en borrador del trabajo de final de curso: (Vicios Perniciosos)

BRUXISMO

¿Qué es el bruxismo?

Muchas personas sufren crónicamente dolores de cabeza, molestias o sensación de cansancio en los músculos de la cara y del cuello, dolor en el área cercana a los oídos e incluso mareos o vértigos.

Pudiera ser que hayan acudido al médico clínico, otorrino, etc. Sin poderidentificarse la causa o que estas molestias hayan sido confundidas con otras enfermedades y tratadas inadecuadamente, por lo que la incomodidad persiste siendo cada vez menos soportable.

También a las molestias enumeradas anteriormente se puede asociar dolor en los dientes (en uno o en varios de ellos) como también roturas o desgastes de estos en diferentes zonas de la pieza dentaria (al principio estasalteraciones a nivel dental son imperceptibles para el paciente) como también sensibilidad en los dientes.

Todos estos síntomas pueden producirse juntos o no. Dependiendo de cada paciente en especial.

¿Qué es lo que produce todas estas molestias?

Todo esto es producido por el bruxismo, que es el apretamiento o frotamiento (rechinamiento) de los dientes durante el día o más comúnmente enforma nocturna, al dormir.

El bruxismo mayormente está asociado al stress.

Muchas veces el paciente se da cuenta por sí mismo de este frotamiento dental como también la persona que duerme a su lado (oye el ruido de los dientes al ser frotados) y otras veces es imperceptible para el paciente.

Por eso es importante concurrir a la consulta odontológica para verificar si se encuentra algúnsigno o síntoma del bruxismo.

Si el bruxismo no se trata a tiempo puede llegar a destruir completamente los dientes por el desgaste como también producir o agravar alteraciones en la articulación temporomandibular.

¿Como se trata el bruxismo?

En primer lugar hay que realizar un tratamiento integral tanto de las piezas dentales como las encías y algunas veces es necesario realizar tratamientosortodonsicos.

Cuando la cavidad bucal se halla en optimas condiciones, el odontólogo toma un molde de la boca del paciente y realiza una "placa miorrelajante" (hay de diferentes formas y nombres, depende del tipo que necesite cada paciente)(para que se entienda es una especie de protector bucal deportivo) que el paciente lo usara cuando se va a dormir de noche y en forma diurna si fueranecesario.

FUMAR

¡No tengo problemas con el tabaco, porque fumo pero no trago el humo!...

Este es el caso del fumador que se cree exento de riesgos porque retiene el humo del tabaco en la boca sin aspirarlo hacia el pulmón. 

El humo del cigarrillo entra al organismo por la boca y sale por esta y por nariz. Esta circulación del humo es una microagresión continua que afecta los dientes,cavidad oral, faringe, laringe, senos paranasales y parte superior del esófago, además de bronquios y pulmones.

Generalmente el humo es inhalado a los pulmones donde se absorbe gran parte de la nicotina. Y también se absorbe, en menor medida, a través de la mucosa bucal, plexos sublinguales ( 4 a 40 % ) y de la piel, siendo en este caso la absorción variable y dependiente de varios factores, como sonla temperatura y el pH cutáneos, el grado de humedad y de higiene personal, etc.

Tipos de fumador

La mayoría de los fumadores aspiran el humo del cigarrillo desde la boca y por vías respiratorias, hacia los alvéolos pulmonares, donde la nicotina pasa a la sangre y es llevada a todo el organismo.

Algunos fumadores no inhalan el humo del tabaco y lo retienen en la boca para apreciar susabor y para sentirse más seguros de evitar posibles lesiones pulmonares. Pero el humo guardado alrededor de la lengua produce su daño localizado, con la aparición de leucoplasias premalignas.

Los fumadores de pipa, si bien aspiran menos humo por las características y el trabajo que requiere mantenerla encendida, sufren el traumatismo del peso de la pipa sobre el labio inferior, lo cual añadido...
tracking img