Bruzual

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2012
MUNICIPIO  BRUZUAL
El Municipio Bruzual posee una superficie de 417 Km2, su capital es la ciudad de Chivacoa y tiene una población estimada de 65.000 habitantes, está conformado por la Parroquia Campo Elías, pueblo testigo de la historia de nuestro Estado. Su Capital Chivacoa, es Famosa por su Feria Internacional del Maíz, Las fiestas de Cruz de mayo, entre otros. Tiene plaza de toros, manga decoleo y en sus cercanías se encuentra la “Montaña Mágica”, un macizo cubierto de bosques vírgenes y cercados de ríos y quebradas, donde se rinde culto a “MARIA LIONZA“.
Los límites dl este municipio son: al norte con el municipio Bolívar y el estado Lara, al Sur con el municipio Nirgua, al este con el municipio Sucre y Arístides Bastidas y al oeste con el municipio Urachiche.
El municipioBruzual, se destaca como centro de producción, procesamiento y recepción de productos agrícolas. Entre los principales rubros se encuentran: la caña de azúcar, el maíz, oleaginosa, leguminosas y una gran cantidad de otros rubros de poca extensión como el plátano.
En cuanto a la actividad ganadera, ésta se encuentra en un bajo nivel en el municipio y sus principales productos son los porcinos y lasaves.
En los alrededores de Campo Elías, se encuentran reservas de buena calidad de yacimientos de feldespato y arenas feldespáticas.
Turismo en el municipio Bruzual
Las potencialidades de la actividad turística se expresan con la presencia de miradores y monumentos naturales, parques recreacionales, quebradas y aguas termales. Entre las que merecen mención están:

Monumento Natural MaríaLionza, zona montañosa de exuberante belleza y vegetación boscosa, donde se desarrollan actividades orientadas al turismo mítico religioso

Parque Nacional Cumaripa con 14 ha de áreas verdes que bordean el embalse para la recreación y la práctica de deportes acuáticos y la pesca.
Parque de Recreación Embalse Cumaripa
El Parque de Recreación Embalse Cumaripa es una de las cinco represas en elestado Yaracuy, y el más importante reservorio de agua del estado, ubicado en el sitio denominado Faltriquera, y se forma principalmente con el represamiento del río Yaracuy, al sureste de la población Chivacoa, Venezuela. Está situado a 4 km aguas abajo del puente de Cumaripa, a pocos metros de la carretera que une las poblaciones de Chivacoa y Nirgua y en su mayor parte inunda tierras delmunicipio Bruzual. Es también conocido como embalse Ing. Francisco C. Amelinck, epónimo que deriva de su principal ingeniero civil.
Tiene una capacidad normal de 63,82 hm³ con un escurrimiento promedio anual de 57,26 hm³, alcanzando una capacidad máxima de 86,75 hm³.[ ]Ocupa una superficie de 850,75 hectáreas.
Se inauguró en 1971 y actualmente produce abastecimiento de agua potable a San Felipe yCocorote, sistema de riego de 1.600 hectáreas abarcando los municipios Bruzual, Sucre, Urachiche y San Felipe y control de crecientes, sedimentos y polución.[]
Deportivo turístico
Sus aguas también son destinadas para el contacto humano parcial a balnearios, deportes acuáticos, pesca deportiva, comercial y de subsistencia. El parque de recreación Embalse de Cumaripa cuenta con instalaciones adecuadaspara los deportes de vela, motos acuáticas y canotaje y posee también 9 cabañas con parrilleras para el descanso y disfrute del parque. El parque lo rodea una pequeña caminería de cemento donde se suele trotar, manejar bicicleta o andar en patines. A partir de las 5pm la vigilancia del parque cierra los portones para seguridad de los temporaditas. El «windsurf» suele practicarse durante el mes deenero. En el pasado, el embalse de Cumaripa era sede de una escuela de velerismo. El parque cuenta también con una cancha de voleibol de playa, bancos de metal, parque infantil, canchas de bolas criollas, un cafetín y sanitarios.
Pesca
La pesca deportiva del embalse de Cumaripa está basada fundamentalmente en el pavón (Cichla ocellaris).
Dentro de la laguna se puede practicar la pesca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bruzual
  • bruzual
  • Municipio Bruzual
  • Presentacion De Bruzual
  • Ubicaci N Astron Mica Del Municipio Bruzual
  • Manuel ezequiel bruzual
  • BIOGRAFIA MANUEL EZEQUIEL BRUZUAL
  • Un acercamiento al aporte de Raquel Bruzual a la enseñanza de la lengua materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS