Bryam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL HOMBRE

Quizá una de las cuestiones más transcendentales en la vida humana sea explicar el origen del hombre y su condición de persona en el mundo. Y como tal, por importante que espara la existencia del mismo, resulte demasiado compleja de explicar con simples palabras.
Por eso es fundamental tener en cuenta que a lo largo de toda la historia de la Humanidad, el hombresiempre se ha preguntado acerca de su esencia, de su misión en la tierra y consecuentemente, han surgido respuestas diversas sobre estos temas.
Es conveniente preguntarnos cómo realmente nos concebimosnosotros mismos como sujetos en la esfera global. ¿Si somos simplemente animales racionales o tenemos una esencia que nos hace distintos de los demás seres vivos? Y si es verdad que tenemos otra esencia,¿a qué se debe nuestro presunto liderazgo en el mundo por sobre el resto de la naturaleza?
Se puede decir en primer término que la referencia al alma permitió distinguir al hombre y a los animalesdel resto de las especies, considerando que los filósofos de la antigüedad consideraban que los animales también tienen alma.
El alma permitía desarrollar nuestro comportamiento y distinguir el biendel mal. Sólo se alcanzaría la felicidad en base a la práctica de la virtud, de manera que una persona ignorante estaba condenada a ser desgraciada. Sin embargo, a mi entender, el alma del ser humano,no solo tiene la función de distinguir el bien del mal, sino que también alberga sentimientos que a veces son difíciles de determinar si son buenos o malos. El ser humano es un ser pensante que en sucondición de persona desarrolla una infinidad de procesos, no sólo externos, sino también mentales, que lo limitan o no en su accionar cotidiano.
Otra característica que a lo largo de la historiapermitió diferenciar al hombre, ya incluso de los animales además de cualquier otra especie, es su capacidad de raciocinio.
Aristóteles define al hombre como “animal racional”. Entonces, podemos...
tracking img