Bs 8800

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
PANORAMAS DE FACTORES DE RIESGO (Matriz de peligros y riesgos)
Silverio Valverde Brown

OBJETIVO
• Generar lineamientos claros que permitan unificar los criterios para el desarrollo y elaboración de los Panoramas de Factores de Riesgos.

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL RIESGO
• Este es el proceso mas determinante cuando el propósito de una organización es reducir y controlar el grado deriesgo asociado con sus actividades. No es un proceso homologable. La competencia y experiencia técnica de los evaluadores asegura el éxito, consistencia y la fortaleza de las intervenciones. La gestión del riesgo debe ser parte de las actividad de planeación, seguimiento y evaluación de la Gerencia.





CONCEPTOS BÁSICOS Y DEFINICIONES
Peligro Es una fuente, situación o acto conpotencial de daño en términos de enfermedad o lesión de las personas, o una combinación de éstos. Identificación del peligro Proceso para reconocer si existe un peligro y definir sus características. Proceso de Gestión del Riesgo: Aplicación sistemática de políticas de gestión, procedimientos y prácticas, a las tareas de establecimiento del contexto, identificación, análisis, evaluación, tratamiento,monitoreo y comunicación del riesgo. (NTC 5254 Gestión del Riesgo ) Tratamiento del Riesgo: selección e implementación de las opciones apropiadas para ocuparse del riesgo . (NTC 5254 Gestión del Riesgo )

CONCEPTOS BÁSICOS Y DEFINICIONES
Riesgo: Combinación de la probabilidad (posibilidad) de un evento y su consecuencia (Risk Management: Vocabulary Guide 73 ISO).

Posibilidad de que sucedaalgo que tendrá impacto en los objetivos. Se mide en términos de consecuencias y posibilidad de ocurrencia. (NTC 5254 Gestión del Riesgo ).

Combinación de la probabilidad de que ocurra un evento o exposición peligrosa, y la severidad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por el evento o exposición.( NTC OHSAS 18001 )

CONCEPTOS BÁSICOS Y DEFINICIONES
Probabilidad: posibilidad deque ocurra un evento o resultado específico, medida por la relación entre los eventos o resultados específicos y el número total de eventos o resultados posibles ( NTC 5254: Gestión del Riesgo)

Consecuencia: Resultado de un evento expresado cualitativa o cuantitativamente, como por ejemplo una pérdida, lesión, desventaja o ganancia. Puede haber una serie de resultados posibles asociados con unevento.

CONCEPTOS BÁSICOS Y DEFINICIONES
Riesgo aceptable: Riesgo que ha sido reducido a un nivel que la organización puede tolerar con respecto a sus obligaciones legales y su propia política en S&SO ( NTC OHSAS 18001 ) Valoración del riesgo: Proceso de evaluar el riesgo que surge de un peligro, teniendo en cuenta la suficiencia de los controles existentes, y decidir si el riesgo esaceptable o no. (NTC OHSAS 18001 ) Análisis de Riesgo:Uso sistemático de la información disponible, para determinar la frecuencia con la que pueden ocurrir eventos especificados y la magnitud de sus consecuencias. (NTC 5254 Gestión del Riesgo )

METODOS DE GESTION DE RIESGO
Identificación del peligro Análisis del riesgo Estimación de riesgo

Valoración del riesgo SI

Evaluación del riesgo

¿Proceso seguro ? NO Control de riesgo

Riesgo controlado

Gestión del riesgo

Sistema de gestion de riesgos laborales e industriales. Fundación Mapfre

MÉTODOS DE ANÁLISIS DE RIESGO

MÉTODO BS 8800
TOLERABILIDAD DEL RIESGO SEVERIDAD X PROBABILIDAD

METODO BS8800 VALORACION DEL RIESGO
SEVERIDAD DEL DAÑO
Para determinar la potencial severidad del daño, debe considerarse: • a. partesdel cuerpo que se verán afectadas • b. naturaleza del daño, graduándolo desde ligeramente dañino a extremadamente dañino. • Ejemplos de ligeramente dañino: Daños superficiales: cortes y magulladuras pequeñas, irritación de los ojos por polvo. Molestias e irritación, por ejemplo: dolor de cabeza, disconfort.

METODO BS8800 VALORACION DEL RIESGO
SEVERIDAD DEL DAÑO
• Ejemplos de dañino: •...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bs 8800
  • BS 8800 Espa Ol
  • Bs AS
  • Bs Ts
  • BS 5750
  • Modelo insht 8800
  • BS 7799
  • Plan Bs

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS