Bsc - cambio de estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No es cierto que el Balanced Scorecard sea un modelo estratégico que sólo puede aplicarse en grandes empresas. A través de tres experiencias reales se muestra como el BSC ha permitido a firmas tan diversas como Hoya Lens Iberia, el Ayuntamiento de Mataró y a Arenque Multimedia lograr los objetivos que se habían propuestos
Un estudio de Ernst & Young decía que la capacidad de ejecutar unaestrategia era más importante que la calidad de la misma. Aunque cada empresa afronte el reto de forma diferente, muchas de ellas han descubierto en el Balanced Scorecard (BSC) el camino para gestionar su estrategia.

Desde esta perspectiva, el BSC es una herramienta de gestión que mide la actividad y los resultados de una organización utilizando la estrategia como mecanismo para la creación de valor.El valor de una empresa es mucho más que euros. El libro de cuentas, los balances, la facturación y los beneficios han sido, durante muchos años, los únicos datos que se han tenido en cuenta a la hora de valorar una empresa. En pocas palabras: tanto facturas, tanto vales.

Pero, el valor de la empresa ¿sólo puede medirse en euros?, ¿qué aportan aspectos como el personal, la formación delmismo, los clientes, su fidelidad, etcétera? Evidentemente son elementos que juegan un importante papel, que tienen una influencia determinada en los resultados y que han de ser tenidos en cuenta para poder alcanzar una adecuada valoración de la empresa.

El BSC es una herramienta que ayuda a gestionar esos activos intangibles, involucra a toda la organización y logra enfocar el trabajo de todoshacia el logro de la estrategia.

A pesar que el BSC parece a priori algo exclusivo de grandes compañías, en la práctica puede resultar de gran utilidad para cualquier empresa, sea cual sea su tamaño.

En Hoya, llevamos tiempo utilizando el BSC para nuestra gestión y estamos en condiciones de afirmar que cualquier empresa puede beneficiarse de este modelo, ayudando a establecer una estrategiaadecuada, más allá de los datos de facturación.

¿CÓMO MEDIR EL VALOR DE UNA EMPRESA MÁS ALLÁ DE LA FACTURACIÓN Y EL BALANCE?

Tradicionalmente, los únicos valores a tener en cuenta en la valoración de una empresa eran los cuantitativos (balances y resultados). Sin embargo, estos datos resultan de poca ayuda si lo que se pretende es gestionar la estrategia de la compañía. Generalmente, muchasorganizaciones, utilizan dos indicadores: ventas y márgenes. Y estos datos dicen muy poco del negocio y necesitan completarse.

La clave es establecer un cuadro de indicadores donde se puedan apreciar todos los aspectos críticos para el negocio, tanto tangibles como intangibles: Satisfacción del cliente, captación de clientes, facturación, etcétera. En la mayoría de las empresas conceden una vitalimportancia a establecer una estrategia, pero no existen procesos sistemáticos para llevar esta estrategia a todos los niveles de la organización. Con el BSC se traduce la estrategia en valores operativos, teniendo en cuenta aspectos que no se miden en euros.

El BSC se convierte, entonces, en un modelo de gestión capaz de describir los objetivos de una empresa a través de indicadores deactuación, involucrando a todos los niveles a focalizar y alinear actividades e iniciativas a una situación deseada por sus gestores, convirtiendo la visión y la estrategia en objetivos operacionales.

En la práctica, es importante definir los objetivos, establecer su respectiva relación causa - efecto, y controlar el desarrollo de dichos objetivos y su consecuente cuantificación en valor financiero.Gracias a las 4 perspectivas, desarrolladas en un mapa de actividades, es posible identificar los recursos necesarios para ejecutar unos procesos operativos eficientes, satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, y reflejar los resultados directamente en las metas financieras. Al final se obtiene como resultado un conjunto de actividades de una estrategia consistente, desarrollada...
tracking img