Bsc colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Final

La Violencia en Colombia
Un ensayo de la historia de Colombia y su inevitable actualidad tras una independencia violentada

“Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios”Simón Bolívar
INTRODUCCIÓN
La historia colombiana es vista como una sucesión constante de guerras civiles nacionales y de conflictos regionales y locales. El conflicto actual no sería más que la continuación de esa larga cadena histórica de violencia, que se inició en 1839 pocos años después de la definitiva liberación de España en 1819 (Sánchez et al. 2003-05). Por lo anterior, es necesario comenzareste ensayo desde los orígenes de la Independencia de Colombia. Se entiende por independencia principalmente a la cualidad de “libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni dependiente de otro”. (RAE, 2010). Un proceso de independencia es aquel conlleva causas internas y externas dentro de una región, que se van desarrollando a través de un largo transcurso de tiempo y eventos,para finalmente logran la victoria, es decir, la consumación de dicha independencia y la emancipación del Estado. Después de lograr la independencia esto implica un proceso difícil y muchas veces largo para conformarse como una Estado- Nación y mas adelante como una República oficial. En general Colombia pasó por muchas etapas, caracterizadas por la inestabilidad y la violencia. Cada uno de lossucesos fue dejando estragos en el país, dejándola actualmente con un futuro que se vislumbra un poco más claro que anteriormente gracias al apoyo que ha recibido a nivel internacional, pero el narcotráfico y la violencia parecen oscurecer cualquier indicio de prosperidad.
Por lo anterior podría suscitarse la siguiente pregunta a contestar durante el desarrollo del ensayo: ¿Acaso la violencia quese vive actualmente en Colombia, la cual es una de las principales preocupaciones del país, se debe a todos los problemas que se originaron desde el movimiento de la independencia?
Ahora bien, en este ensayo argumentaré que la violencia que se vive actualmente en Colombia y los problemas a los que se enfrenta, se debe también a los años sangrientos del proceso de independencia, la formación dela Gran Colombia y su posterior desintegración, así como a la creación de la actual República de Colombia. Desde los primeros procesos independentistas hasta la creación de una Estado-nación adecuado, la República de Colombia se ha tenido que enfrentar a ciertas dificultades para poder seguir desarrollándose. El narcotráfico, que existe actualmente en el país, es un claro ejemplo de alguna de lasconsecuencias a las que el Estado se ha tenido que enfrentar por dichas dificultades. Por lo mismo, para comprender lo que un país es hoy en día es necesario entender el ayer; y por lo tanto estudiar a detalle su historia.
Este ensayo consta de tres secciones. La primera sección trata sobre el movimiento de independencia y los primeros conflictos. La segunda sección está enfocada hacia elperiodo de “La Violencia” y el nacimiento de los grupos efusivos que conocemos hoy en día. Por último se abarcará el tema de la violencia en la actualidad. Es necesario decir que en las tres secciones se irá respondiendo a la pregunta formulada anteriormente. Finalmente se acabará este ensayo con una serie de conclusiones personales.
MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA COLOMBIANO
La República de Colombia,país de América del Sur, declaró su independencia el veinte de julio de 1810, sin embargo, se definió como Estado-nación hasta el siete de agosto de 1819. Para poder comprender a fondo dicho suceso histórico, debemos entender primeramente los antecedentes y/o acontecimientos que llevaron a esta lucha por la autonomía colombiana.
Es importante recalcar, que el Conde de Torrevelarde1 predecía...
tracking img