Bsc introducion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago, Julio 2005
1. Introducción
Una característica de la gestión pública en los últimos años, en la mayoría de los países, ha sido el crecimiento del sector público en términos de susescalas y diversidad de actividades. Lo anterior ocurre paralelamente a una creciente importancia de la rendición de cuentas, resaltando tanto la responsabilidad por los resultados de las políticas y susprogramas como la necesidad de disponer de mecanismos e instrumentos que evalúen el desempeño y permitan informar a los diferentes actores de la sociedad.
En este marco la administración pública hadebido avanzar en procedimientos para mejorar la transparencia, la gestión institucional y los resultados del uso de los recursos, en un ambiente donde el desempeño, entendido como el logro o resultadode las actividades llevadas a cabo según propósitos establecidos, no es un concepto simple.
El proceso iniciado en Chile desde mediados de los años 90 contiene muchos de los elementos ycaracterísticas de otros importantes procesos que han venido experimentando diferentes países, en particular respecto del rol que cumple la institucionalidad presupuestaria y los instrumentos de evaluación ycontrol del desempeño que se utilizan.
En efecto, la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda de Chile ha desarrollado e introducido diferentes instrumentos con el objeto de mejorar lagestión de los servicios públicos, y hacer más transparente y enriquecer el análisis y la formulación de los presupuestos, orientándolo cada vez más por los resultados de sus diferentes acciones, programas oproyectos. El desarrollo de este enfoque ha tenido un fuerte impulso a partir del 2000, lo que ha permitido disponer de un sistema de evaluación y seguimiento del desempeño de la gestiónpresupuestaria retroalimentando el ciclo de toma de decisiones.
El sistema de control de gestión ligado al presupuesto comprende los siguientes instrumentos: indicadores de desempeño; evaluaciones de...
tracking img