Bscrh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ICBS y “Balanced Scorecard” como herramienta clave para conseguir la excelencia empresarial en la economía del conocimiento.

Por. D.José María Viedma Martí.
Dr. Ingeniero Industrial, Licenciado en Ciencias Económicas. Profesor de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Politécnica de Cataluña. Presidente de Intellectual Capital Managemet System.

INDICE
1. 2. 3. el 4. 5.Introducción Finalidad de este artículo Los fundamentos teóricos que avalan a la estrategia basada en capital intelectual como fuente primera de creación de riqueza. “Intellectual Capital Benchmarking System” (ICBS). Conclusiones.

1. Introducción
Conseguir la excelencia empresarial ha sido siempre el objetivo principal de las empresas y organizaciones en general y en este sentido los modelosde excelencia empresarial Malcom Baldrige 1 y E.F.Q.M. 2 (European Foundation for Quality Management) en Europa se han venido utilizando durante los últimos quince años como guía y ayuda para la consecución de este objetivo. Estos modelos que acabamos de citar están estrechamente vinculados con el movimiento de la Gestión de la Calidad y de la Calidad Total. Sin embargo y a partir de la mitad delos años noventa han surgido para la consecución de la excelencia nuevos enfoques principalmente basados en los intangibles y en el capital intelectual. Estos nuevos enfoques se han desarrollado gracias a los esfuerzos constantes de algunas comunidades científicas y prácticas tales como : la comunidad de Dirección Estratégica, la de “Performance Management”, la de Recursos Humanos, la de Gestión delConocimiento y la de Capital Intelectual. De todos estos nuevos enfoques han surgido nuevos modelos y metodologías de desigual relevancia científica y práctica. Una valoración comparativa de estos nuevos modelos se encuentra en el libro “Making Sense of Intellectual Capital” de Daniel Andriessen (Andriessen, 2003). Si nos ceñimos al “estado del arte” de las aplicaciones prácticas de estos nuevosenfoques la situación puede resumirse de la siguiente manera: a) La excelencia empresarial se consigue siempre con estrategias bien formuladas y sobre todo bien implantadas. b) Para la formulación de la estrategia se usa mayoritariamente el ya clásico análisis DAFO (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas). c) Para la implantación de la estrategia el “Balanced Scorecard” se haconsolidado como la herramienta mas importante (Hovard, 2003)

1

Más información sobre el modelo de Malcom Baldrige se puede obtener en el siguiente sitio de internet: http://www.baldrige.com/ 2 Más información sobre el Modelo de E.F.Q.M. se puede obtener en el siguiente sitio de internet: http://www.efqm.org/

2. Finalidad de este artículo
La finalidad de este artículo es doble. En primer lugarexponer los fundamentos teóricos que avalan a la estrategia basada en los intangibles y el capital intelectual como fuente primera de excelencia en la economía del conocimiento y en segundo lugar, introducir la metodología ICBS especialmente adecuada para la formulación de la estrategia y por lo tanto el complemento indispensable del “Balanced Scorecard” que tal como hemos dicho antes se haconsolidado como la herramienta mayoritaria de la implantación de la estrategia.

3. Los fundamentos teóricos que avalan a la estrategia basada en el capital intelectual como fuente primera de creación de riqueza.
Considerando la estrategia como tema unificador que da coherencia a las acciones y decisiones de una persona individual o de una organización, la estrategia juega un papel muy importante enla consecución del éxito o la excelencia. En efecto y de acuerdo con Grant (1998a) un común denominador en todas las historias empresariales de éxito es siempre una estrategia bien formulada y sobre todo maravillosamente puesta en practica. Grant (1998b) también considera que el punto de partida para la formulación de la estrategia debe ser una definición clara de la identidad y el propósito de...
tracking img