Bshshsh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE DOCENCIA
CÁTEDRA: VENEZUELA CONTEMPORANEA









ENSAYO









Facilitador: Autor:
Luis M. DalyJulio Briceño

Caracas, Febrero del 2012
EXPLIQUE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS Y SOCIALES PUESTAS EN PRÁCTICA ENTRE EL AÑO 1966 HASTA EL AÑO 1973, SEÑALANDO ASÍ LA IDEOLOGIA POLÍTICA DE CADA GOBIERNO, Y LOS PROYECTOS DE PAÍS DE LOS MISMOS

El 1ro de diciembre de 1963, gana la presidencia Raúl Leoni con un 32,81 % de los sufragios, miembro del partidoAcción Democrática (AD), y siguiendo los pasos de la democracia, ya que era constituido el segundo periodo presidencial bajo la nueva política de democracia y bajo el pacto de punto fijo, Raúl Leoni sucedería a su también compañero de partido presidente de salida Rómulo Betancourt, de quien se decía para aquel entonces que no simpatizaba con la candidatura de Leoni.
El gobierno de Leoni secaracterizo por ser un gobierno flexible, de amplia base el cual consistía en seguir las políticas de su predecesor Rómulo Betancourt. En cuanto a sus políticas sociales fue un gobierno que se vivió bajo una fuerte influencia paramilitar que muchas veces atento contra la vida de Leoni, esa campaña de desestabilización guerrillera al gobierno de Leoni generó además estallidos de violencia, que generaronbajas y heridos, por ende el utilizo las fuerzas de orden publico con mucho recelo en donde muchas veces fueron capturadas personas que no tenían nada que ver con la guerrilla de ese entonces, sin embargo en una entrevista se disculpo por tales atrocidades. Leoni llevo a cabo importantes proyectos de infraestructura, específicamente en el desarrollo de las industrias básicas de Guayana, entreellas, la industria hidroeléctrica y siderúrgica, obra que aun perdura. Las obras principales que en éste campo se construyeron fueron: la primera etapa de la Represa del Guri y la ampliación de las centrales térmicas de La Cabrera, Las Morochas, La Fría y Punto Fijo. Genero de esta manera una gran fuente de empleo para muchas personas durante su gobierno.
Durante la presidencia también seconstruyeron 929 planteles de educación pública primaria o secundaria. La matrícula escolar pasó de 1.6 millones en 1963 a más de 2 millones en 1968. Por primera vez el analfabetismo se situó por debajo del 20% del total de la población venezolana, siendo esta una de sus más importantes obras sociales. También se construyeron casi 154 mil viviendas y más de una decena de hospitales, más otros variosremodelados o ampliados. Con ello se pusieron en funcionamiento 4.277 camas en hospitales generales y especiales y se logró disminuir la tasa de mortalidad infantil hasta 41,6 en 1968, cuando en 1958 esa tasa era de 64,4. Por todo esto las políticas sociales del doctor Leoni siguieron las características del gobierno de Rómulo, sin embargo bajo gris ruptura de su partido y la presión de los cuerposparamilitares y la oposición.
En cuanto a la política económica emprendida durante el gobierno, se puede decir que el mayor éxito de la presidencia de Leoni fue el que tuvo en la reconstrucción de la economía del país, debido a que siguiendo la política económica de su predecesor Rómulo Betancourt y empleando el proyecto de Pentágono de Acción sugerido por Juan Pablo Pérez Alfonzo para impulsar loscambios propicios dentro de la industria petrolera.
Por otra parte fortaleció la industria siderúrgica y agroindustrial, aumentando un crecimiento del sector en un 6,2 y 7,5 % respectivamente, siendo este uno de los crecimientos más significativos en el sector, a su vez también crece considerablemente la industria manufacturera. Básicamente la economía nacional crece hasta tal punto de considera...
tracking img