Btención De Bebida Nutricéutica De Linaza (Linum Usitatissimum) Elaborada Con Linaza (Natural, Tostada Y Molida), Utilizando Tres Tratamientos Térmicos Y Dos Tipos De Edulcorantes (Azúcar y Panela Granulada)

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
céutica
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES

ESCUELA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

OBTENCIÓN DE BEBIDA NUTRICÉUTICA DE LINAZA (Linum Usitatissimum) ELABORADA CON LINAZA (NATURAL, TOSTADA Y MOLIDA), UTILIZANDO TRES TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y DOS TIPOS DE EDULCORANTES (azúcar y panela granulada)

Proyecto de Tesis presentado comorequisito para optar el título de INGENIERO AGROINDUSTRIAL

Autor: Milton Herrera

Ibarra – Ecuador

DATOS GENERALES
AREA: Biotecnología

INVESTIGADOR: Herrera Tenganán Milton Estuardo.

AUSPICIANTES:

SUPERVISOR:

 FECHA DE INICIO: Previa aprobación del anteproyecto

 DURACION PROBABLE: 6 Meses

PROVINCIA:Imbabura

CANTON: Ibarra

PARROQUIA: El Sagrario

LUGAR: Laboratorios UTN

COMITÉ ASESOR:

CAPITULO I

INTRODUCCION

1 Problema

Luego de un diagnóstico preliminar sobre el uso y aplicación de las hierbas medicinales se observa que en la ciudad de Ibarra y otrasprovincias del país se han presentado un sinnúmero de vendedores ambulantes de bebidas a base de plantas medicinales, que trabajan en el sector microempresarial informal.

Existe un mercado cautivo de este tipo de bebidas debido, principalmente a nuestra cultura, donde se identifica gustos por bebidas aromáticas y medicinales, sin embargo los pequeños microempresarios de estas bebidas no cumplencon los parámetros técnicos de producción, estabilización, y certificación sanitaria establecidos por la norma ecuatoriana.

La problemática identificada está dada debido al poco o nulo conocimiento del manejo científico técnico de este producto promisorio para un mercado latente.

El estudio pretende dar una solución científico- técnica a la problemática identificada sobre la base dela aplicación de procesos técnicos conocidos y operaciones unitarias estandarizadas. Se ha seleccionado la Linaza (Linum Usitatissimum) como producto de prueba debido a su potencial uso como uno de los alimentos con más alto poder de nutrición y al mismo tiempo uno de los más benéficos para la salud; condiciones importantes para ser considerados como bebida nutricéutica.

2 JustificaciónLa presente propuesta “OBTENCIÓN DE BEBIDA NUTRICÉUTICA DE LINAZA (Linum Usitatissimum) ELABORADA CON LINAZA (NATURAL, TOSTADA Y MOLIDA), UTILIZANDO TRES TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y DOS TIPOS DE EDULCORANTES (azúcar y panela granulada). Busca enfocar la importancia de consumir una bebida nutricéutica cómo una alternativa de consumo de bebidas naturales y constituyendo una fuente nutricional confiablecon un producto natural y transformando a un producto perecedero en poco perecedero mediante la estabilización de la linaza y así aprovechar al máximo sus propiedades.

La importancia del proyecto viene dada desde varios puntos de vista: medicinal, técnico y ambiental.

La linaza es una pequeña semilla con propiedades benéficas para la salud sorprendentes. Estas propiedades se deben a sucantidad de fibra dietética, grasas poliinsaturadas y lignanos.

La linaza aporta múltiples beneficios para la salud y está considerada uno de los alimentos con mas alto poder de nutrición y al mismo tiempo uno de los mas benéficos para la salud según la fundación World’s Healthies Foods de Georgia Mateljan (Los Alimentos Más Saludables Del Mundo). (www.linaza.com).

Entre lasgrasas poliinsaturadas nos encontramos con los ácidos grasos oléicos (Omega 9) ácidos grasos linoléicos (Omega 6) y ácidos grasos alfa linolénicos (Omega 3). En particular al hablar de los Omega 3 que comprenden el 78% del total de las grasas poliinsaturadas en la semilla de linaza. Por cada 100 gramos de linaza hay 22 gramos de ácido graso alfa linolénico (AAL) Omega 3. Una vez ingeridos los Omega 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Linaza y Sus Componentes Naturales
  • Linaza
  • linaza
  • Proyecto De Bebida De Cebada Linaza Y Naranja
  • La linaza
  • La Linaza
  • Linaza
  • Linaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS