Buñuel y kubrick

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La edad de oro

Viridiana

Eyes wide shut

Lorena Martínez Riveiro
53172880-P
2ºComunicación Audiovisual

ÍNDICE

La edad de oro - Pag 1-2
Viridiana - Pag.3
Comparación La edad de oro y Viridiana - Pag 4-5
Eyes wide shut - Pag 6
Comparación de las 3 películas - Pag 7
Conclusión - Pag 8

La edad de oro

Es una película sonora y hablada de Luis Buñuel. El guión era de estemismo personaje y también de Salvador Dalí. Fue grabada por Films Sonores Tobis Paris y producida por Charles y Marie-Laure de Noailles, vizcondes de Noailles. El montaje era de Luis Buñuel y la escenografía corría a cargo de Schildknecht. Como operador de cámara estaba Albert Duverge y el regidor era Gastaldi. El director de toma de sonido era Doctor P.P. Braue y el director de orquesta era ArmandBernard. Los intérpretes eran los siguientes: Gaston Modot, Lya Lys, Caridad de laberdesque, Max Ernst, Llorens Artigas, Lionel Salem, Mme Noizet, Duchange y Bonaventura Ibañez.

Esta pelicula rodada en Francia en 1930 nos hace situarnos en una película de amor loco, “amour fou”, se trata por tanto de una historia amorosa pero con un gran trasfondo antiburgés ya que relata la historia de dosamantes que se rebelan de todos esos prejuicios y preceptos morales que les impiden estar juntos para llevar a cabo su amor pasional. Comienza con la imagen de varios escorpiones, después se ve como varios hombres de apariencia desaliñada ven llegar varias flotas de barcos de las que se bajan personas todas ellas bien arregladas (ropaje negro con gorro del mismo color y camisa blanca). Cuandollegan y ven unos cadáveres de unos obispos (cantando en un acantilado el Dios Irae, típico canto de las celebraciones fúnebres, aún con sus ropas) se quitan el sombrero como signo de respeto. Además en esta escena podemos ver otro signo que es el de la decadencia de la iglesia como institución y por tanto con esta imagen empezamos a ver las imágenes absurdas y atípicas.

Uno de los hombres ibaa pronunciar unas palabras cuando se ve la escena de dos muchachos besándose en el barro. Esta escena la mezclan con una escena de un water y una escena de excrementos lo que lo podemos entender como la conjunción del amor con la putrefacción de las cosas. La chica grita de pasión y deseo por lo que unos hombres acuden allí a ver que pasa. Al ver que los dos muchachos están juntos, los separanllevándose al hombre por un lado y a la mujer por otro. Aquí ya podemos observar como no pueden estar juntos debido a las normas de conducta convencionales. Además cuando los hombres están con el enamorado, aparece la imagen de un pie pisando a un escorpión lo que podemos entender como que pisan el veneno del escorpión, “el veneno del enamorado”.

El hombre, que iba a pronunciar el discurso,coloca cemento en cima de una piedra y sale el subtitulo de “en el año de gracia de 1930 sobre el lugar donde yacen 4 mallorquinos, se colocó la primera piedra para la fundación de la ciudad de Roma imperial”. Al hombre enamorado lo van llevando por toda la ciudad y mientras tanto sale la imagen de la chica, Lya Lys, hablando con su madre. Ésta le dice que suba a la habitación porque van a llegar losmallorquinos. La chica va a su habitación y encuentra una vaca en la cama símbolo de de su aburrimiento sexual.

El chico, Gaston Modot, le intentaba decir a los que lo tenían agarrado que el era un buen hombre y hasta que no les entregó el certificado oficial no sirvió de nada. Esto es un símbolo de la falta de comunicación. Este tema es constante en la historia de todas las artes de todoslos tiempos y que preocupaba especialmente a Buñuel. La falta de comunicación no sólo se situaba a niveles profundos como en una pareja sino que también en situaciones más sencillas como era la que ocurrió con Gaston Modot.

La escena de la casa de los padres de ella, esta fiesta aristocrática a la que están invitados los mallorquines es ejemplo de collage de toda la película. Empezamos...
tracking img