Buaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Toda nación al llegar a un determinado grado de organización, se manifiesta a través de un estado que es la suma de la sociedad más poder, lo que se ha venido a llamar la sociedad políticamente organizada a fin de preservar el bienestar de sus integrantes.
Esta forma de organización del estado moderno, es reciente en la historia de la humanidad, la que se ha ido estructurando enfunción al desarrollo social, político y económico de los pueblos, hasta configurarse en lo que actualmente se conoce como estado moderno, que no es mas que la suma de los elementos sociológicos y jurídicos.
El estado, por su carácter abstracto e incorpóreo, solo puede ser advertido a través de sus manifestaciones cuando la población requiere de los servicios de salud, educación, serviciospúblicos, la administración pública, la fuerza armada, etc. Es entonces que la abstracción se concreta al observar cuando realmente se esta frente a las distintas reparticiones que conforman el estado, en base al tipo de función que se realizan.
El presente trabajo, trata de dar una visión general de lo que es el estado en su aspecto conceptual , para luego desarrollar las funciones que cumple através de sus diferentes órganos, destacando los organismos autónomos que conforman toda la estructura del estado.
Es necesario que Ud. lea detenidamente cada uno de los temas contenidos en la unidad, a fin de conocer, ubicar y aplicar con claridad la organización y funciones que realizan cada una de las entidades que conforman el conjunto del estado.

Dedicatoria

CAPITULO I

1.1NATURALEZA DEL ESTADO

El estado es sociedad mas poder, es decir, una sociedad políticamente organizada.
La entidad o ser del estado deriva de la sociabilidad humana. Estado y sociedad son indesligables en la practica, si bien se les separa conceptualmente. En cuanto realidad socio-política, el estado es una obra del hombre, pero de acuerdo con la naturaleza social de este. Como dice héller elhombre es producto y ala ves productor de la historia. En la historia que se produce actúa la ya producida. Analizar la naturaleza del estado es un estudio conexo al de los elementos de su trama que son la sociedad, el poder y el derecho. Como toda institución, el estado es un producto de la interacción humana.
Al Estado no lo advertimos en forma corpórea sino a través de sus acciones, esto es, através de la legislación, de la administración publica, de la fuerza armada y de los símbolos. De ahí que su naturaleza aparezca inaprensible, y es que el Estado es un concepto, ante todo. Su realidad se concreta en la sociedad. El concepto de sociedad es mas extenso que el de Estado; el primero representa el genero y el segundo la especie. No es un orden normativo, por mas que las normasreflejen la estructura que dice darse. No esta formado por hombres sino por actividades humanas.
Aclarando la noción, enseña Carnelutti que una sociedad se llama Estado en tanto y en cuento produce derecho. Precisamente la palabra Estado expresa la consistencia que la sociedad adquiere merced al derecho. “El Estado es una sociedad que esta, es decir, que dura, porque el derecho impide ladisgregación”.
El destino del hombre es influido por lo social porque la existencia, como precisara Heidegger, comporta la dimensión de vivir con otros. Esta condición gregaria esta en la esencia de la historia. El hombre es naturalmente social: ordena su vida atraves de una convivencia necesaria. El Estado realiza una inclinación humana radial: la de organizarse políticamente. Pero el hombre, ala vez querecibe el Estado como una imposición de la realidad social, lo reforma a su voluntad.
La filosofía del derecho nos explica el sentido radical de lo jurídico en la vida humana y en el universo. Nos presenta la sociedad como convivencia humana bajo unos mismo principios, según definió Ortega y Gasset, el cual aclara que el estado es también sociedad, pero no toda ella, sino un modo de ella. Es...
tracking img