Buabua

Páginas: 18 (4300 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
El nombre “hindúes” fue dado a los habitantes de la India (cercanos al río Indo) por los antiguos musulmanes. Los hindúes eran aquellos “habitantes del sur” que seguían una forma de vida diferente a la musulmana. A esa forma de vivir, esa cultura y cosmovisión se le ha conocido desde entonces como “hinduismo”. El hinduismo es considerado la religión más antigua del mundo, siendo una de las únicastradiciones que no posee un único fundador reconocido.
El hinduismo es una tradición que difícilmente puede ser encasillada dentro de parámetros conceptuales occidentales. Ante nuestra cultura, la hindú es vista como un fenómeno muy indeterminado. Es difícil determinar si se trata de una religión o un modo de vida, si es politeísta o monoteísta, etc. Lo que sí tenemos claro es que se trata deuna tradición, un conjunto de enseñanzas (dharma) que, a partir de los libros sagrados de los Vedas se ha trasmitido hasta el día de hoy desde hace aprox. 4000 años. En sánscrito, el hinduismo se llama “sanatana dharma” o “eterna religión”.
Este dharma son las enseñanzas védicas que determinan en modo en que todo hinduista ha de comportarse (código de ética y moral) y en qué debe creer (credoreligioso). En este sentido, se trata de un complejo sistema religioso y social integrado, que determina la forma de vida del hindú. Actuar conforme al dharma significa permanecer en el orden cósmico y huir del caos. Si se obra contrariamente al dharma, la ley del karma traerá al sujeto desgracias y castigos de distinta índole. El dharma incluye los siguientes elementos:
1. Reconocer los Vedascomo libros sagrados, revelaciones exhaladas por Brahmán (el Todo, el Todopoderoso).
2. Creer en Brahmán, el Todo cósmico del que todo ha emanado y al que todo retorna una vez purificado.
3. Creer en la ley del Karma, que determina la calidad de la próxima reencarnación (transmigración del alma), hasta la disolución final con Brahmán.
4. La estratificación social en castas que determinanen rango social, las costumbres, derechos y deberes de quienes nacen hindúes. La justificación de la división en castas encuentra su origen en la nobleza. Los sacerdotes nacieron de la cabeza de Brahmán, los guerreros de los brazos, los productores de las piernas, y los sudras de los pies. Otra justificación de la división en castas es la de la reencarnación. Uno nace en una u otra casta y a elladebe integrarse por el hecho de nacer en ella. Si ha nacido en una casta humilde o en una subcasta no debe rebelarse. Por el contrario, debe someterse, porque así al morir puede reencarnarse en una superior. Si se nace en una superior se debe ser fiel a ella porque si se comporta indebidamente puede reencarnarse en una inferior. Estas castas son (las 4 primeras son castas, las 2 últimas son otrosgrupos aparte, pero que entran en la lógica de la segregación social):
a. Brahmines: sacerdotes e intelectuales, encargados de transmitir la doctrina religiosa y los ritos.
b. Ksátriyas: nobles y guerreros.
c. Vaishyas: agricultores, ganaderos y comerciantes.
d. Súdras: servidores. Dentro de los Súdras, están los Dalits (oprimidos) que son los Súdras conversos alcristianismo.
e. Asprisyas o Parias: no tienen derecho cívico ni religión.
f. Adivasi: aborígenes que se han resistido a la religión hindú.
Una de las particularidades del dharma hindú, es que permite una amplia autonomía especulativa, en virtud de la cual existen múltiples figuraciones y concepciones de lo divino, así como muchas sectas y variantes de la religión “original”. Tambiénpermite que se pueda ser un buen hindú aún siendo ateo, pues parte importante del dharma no es la adoración, sino más bien la conducta social correcta (Karma-yoga).
Los orígenes del hinduismo se remontan a la invasión de los Arios del norte de India, hacia el año 1800 a.C. Desde aquél entonces, la religión de los Arios, basada en los libros sagrados (Vedas), ha evolucionado tomando diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS