bubms

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
El populismo en México: un recuento histórico
El surgimiento del populismo en México se inscribe en un contexto histórico internacional muy particular. Al igual que en otros países de América Latina, dicho fenómeno se desarrolló en nuestro país en las décadas de los años treinta y cuarenta del siglo XX “cuando la depresión económica de todo el mundo repercutió de manera acentuada en la economíalatinoamericana. Tal suceso afectó sus exportaciones y originó grandes trastornos, lo que hizo que la mayoría de los países de la región tuvieran que depender de nuevo de sus propios recursos. Dicha situación se vio reforzada por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, lo que motivó que se hicieran elocuentes llamados a la unidad nacional. Surge así una peculiar coalición opositora con unarraigado sentimiento nacionalista que se manifiesta como un deseo generalizado de desarrollo nacional autónomo de las sociedades individuales. Tal coalición fue procreada por fuerzas y partidos
políticos con una basta presencia en el movimiento urbano industrial, conjuntamente con los sindicatos, intelectuales y hasta segmentos de las fuerzas armadas”.
En términos generales, los movimientospopulistas tuvieron como objetivo final enfrentar y debilitar a las oligarquías tradicionales, con lo cual pretendían reconstruir las relaciones económicas y políticas existentes hasta ese entonces. “En función de ello, los regímenes populistas latinoamericanos buscaron expandir sus bases de apoyo promoviendo movilizaciones para una adopción de decisiones más eficaz y directa por parte del gobierno. Ensus primeras fases, los regímenes populistas hicieron hincapié en la movilización y buscaron la inclusión de un conjunto muy vasto de actores en el juego político, con el propósito de subrayar su poder y de consolidar la autonomía del Estado”.
Entre los casos de populismo más representativos en la región se encuentran el de Lázaro Cárdenas en México, el de Juan Domingo Perón en Argentina y el deGetulio Vargas en Brasil. Estos tres casos han sido catalogados como populismos tradicionales, los cuales llegaron a conformar estilos de gobernar basados en un vínculo directo entre los líderes y sus seguidores. Las características más importantes de este tipo de populismo fueron las siguientes:
▪ Incorporación de las masas a la vida política.
▪ Apelación al “pueblo” por parte del líder.
▪Personalización del poder en la figura del líder.
▪ Promoción de una industrialización vía sustitución de importaciones.
▪ Aplicación de políticas redistributivas del ingreso.
▪ Utilización de criterios asistencialistas y patrimonialistas.
▪ Manejo de un discurso nacionalista y en ocasiones antiimperialista.
Concretamente para el caso mexicano se ha hecho una clasificación del populismo
en elmarco de nuestra historia contemporánea. Así, tenemos cuatro tipos de
populismos correspondientes a diversas administraciones, encabezadas por líderes
particulares:
1) Populismo clásico, interesado sobre todo en incorporar a las masas al Estado en un esquema autoritario (Cárdenas).
2) Populismo de los setentas, caracterizado sobre todo por un excesivo gasto público combinado con un fuertecontrol político (Echeverría y López Portillo).
3) Neopopulismo, caracterizado por una dinámica de inclusión de las masas, pero para la promoción de políticas de ajuste liberal (Salinas).
4) Populismo de la alternancia, obligado a coexistir con la democracia tanto discursiva como prácticamente (con un Fox más próximo a Salinas de Gortari, por sus resultados, y un López Obrador más próximo aEcheverría y López Portillo, por su discurso).
Como bien menciona Soledad Loaeza la historia de México está profundamente marcada por experiencias populistas. En un excelente recuento a lo largo del siglo XX, dicha autora narra lo siguiente:
La presencia populista en México surgió con la fuerza de la explosión de la participación popular en la Revolución de 1910, abierta a obreros y campesinos; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS