Bucarest, la memoria perdida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4392 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE DOCUMENTAL ESPAÑOL:

“Bucarest, la memoria perdida”

Asignatura: Cine informativo y Documental
Profesora: Inmaculada Sánchez Alarcón
Alumna: Lorena Pierres Castro

FICHA TÉCNICA

DATOS DE PRODUCCIÓN:

Título original: Bucarest, la memoria perduda (Bucarest, la memoria perdida)
Año de producción: 2007
Año de estreno en España: 15 de Febrero de 2008
País de origen: EspañaDirector: Albert Solé
Empresa productora: Bausan Films S.L.
Co-productores: Minimal Films, Televisió de Catalunya (TV3), Televisión
Española (TVE).
Director de producción: Davina Breillet
Productor ejecutivo: Tono Folguera
Coordinación de producción: Iñaki Sagastume
Productores: Loris Medes y Albert Solé
Guión: Albert Solé
Fotografía: Ibon Olaskoaga
Sonido: Dani Zacarías
Montaje: IbonOlaskoaga
Música: David Giró
Documentación: Davina Breillet
Estudios: IGUANA S.L.
Distribución:
-Estreno en España: 18 de Enero de 2008
-Estreno en el Festival de Málaga: 9 de abril de 2008
-Estreno en Francia: 6 de octubre de 2008
-Estreno en el Festival de Cinema de Valencia Inquiet: 26 de octubre de 2009
Empresa de distribución en España: SAGRERA TV, S.A.
Idiomas originales: Español,Catalán, Francés, Inglés
Duración: 80 minutos
Soporte: Digital (HDV CAM)
Formato: 4:3 (estándar)
Coloración: Varios. La película se encuentra mayormente filmada a color, excepto por imágenes de archivo en blanco y negro
Uso del sonido: Sonora

CONTENIDOS

Sinopsis:
Bucarest, la memoria perdida, es un documental sobre la búsqueda de respuestas sobre el pasado de dos de sus protagonistas,Albert Solé y Jordi Solé, antes de que éste último pierda por completo la memoria debido al Alzheimer. Durante el documental, su mismo creador, Albert Solé, entrevista a varios familiares y amigos de sus padres para conocer su propia historia a través de la de sus padres, quienes al vivir clandestinamente en el exilio durante la época franquista, debieron ocultarle muchos detalles paraprotegerlo. Mientras va recomponiendo la historia, la memoria de su padre se va deteriorando, a lo que se suma un infarto cerebral de su madre, provocando que su búsqueda tenga un límite de tiempo aún menor…

Temas principales: la memoria personal de los protagonistas y la memoria histórica, la vida en el exilio de los militantes comunistas durante la época franquista y la aceptación de lo que no podemoscambiar.
Estructuración del tema: La película cuenta con una estructuración narrativa, ya que podemos observar claramente la evolución lógica de los acontecimientos. Sin embargo, también cuenta con una estructura ideológica, que está presente en todo el documental a través de material de archivo y los testimonios de los personajes que incitan a la reflexión.

RECURSOS FORMALES:

Puesta enescena:
-Elección de los escenarios: Durante el documental, Albert Solé elige los escenarios mas significativos de la historia que cuenta. Podemos observar escenas en Cataluña, París y Bucarest, también como sitios que marcaron la historia de su vida y la de su padre: La Facultad de Derecho donde trabajó Jordi como profesor, la masía de su tía que él mismo recuerda de pequeño, la radio Pirenaica enBucarest. El escenario mas significativo de la película es el laberinto de la escena final, el cual claramente tiene una finalidad estética y emotiva.
-Recursos en la definición de los personajes: Aquí podemos destacar principalmente la continua asociación a planos de Jordi con relojes, que marcan el paso del tiempo y con el, la metáfora de que el tiempo se está acabando poco a poco. Otrorecurso es la asociación implícita de Jordi con el Capitán Trueno, el cómic favorito de Albert en su infancia. Por último, también vemos a Jordi “engrandecido” en una escena donde se encuentra solo en una mecedora, mirado desde abajo, como un héroe en la retirada. También la escena final, donde la nieta de Jordi Solé y el mismo Jordi se encuentran en un laberinto. Tiene un fin metafórico, ya que el...
tracking img