Bucles de retroalimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema

Un sistema es una combinación de componentes que actúan conjuntamente para alcanzar un objetivo en específico. Un componente es una unidad particular en su función de un sistema. El concepto de sistema se puede ampliar a fenómenos dinámicos abstractos, tales como los que se encuentran en la economía, el transporte el crecimiento de la población y la biología.y la biología bir conmayor facilidad el miento de los sistemas mediante duagramas

Estructura y Comportamiento
Los modos básicos de comportamiento en dinámica de sistemas se identifican junto con las estructuras de realimentación que los generan.

Los nodos del grafo representan las partes del sistema, las aristas representan las influencias que se producen entre ellas. El grafo aporta unadescripción de naturaleza estructural del sistema.
Las variables asociadas a las partes del sistema sufren cambios a lo largo del tiempo, como consecuencia de las interacciones que se producen entre ellas. El comportamiento está dado por el conjunto de las trayectorias de todas las variables.
BUCLE DE RETROALIMENTACION
Los bucles de retroalimentación son mencionados por algunos autorescomo “Estructuras Causales Circulares” y pueden notarse en múltiples situaciones dando lugar a comportamientos complejos. En nuestra vida cotidiana existen muchos ejemplos de estructuras de retroalimentación en los que actuamos diariamente.

PROCESO DE LLENAR UN VASO DE AGUA
[pic]
[pic]

BUCLE DE RETROALIMENTACION NEGATIVA

Cuando alguno de los componentes del sistema no tiene elcomportamiento ideal o se distancia de nuestro valor deseado, aparece el error o discrepancia entre el valor deseado y el valor real, por tanto, el sistema activa mecanismos para ayudar a ajustar este valor al que inicialmente se espera. Este comportamiento del sistema actúa de forma autónoma para corregir los comportamientos no deseados. Esta acción del sistema se conoce como comportamientoautorregulador, donde el sistema se regula por si solo.

Cualquier modificación (incremento o decremento) en cualquiera de los elementos vuelve a él, a lo largo de la cadena, con una acción de signo contrario. Se comprende así el carácter autorregulador del sistema que posee esta estructura. Los bucles de retroalimentación negativa se denominan también bucles reguladores o estabilizadores.Todo esto nos da una clara idea de porqué se denominan de retroalimentación negativa: por una parte, se tiene una retroalimentación, ya que la información está circulando constantemente; y la retroalimentación es negativa por la existencia de una influencia negativa. Sin esta influencia negativa no se tendría el efecto corrector o compensador.

Siempre que se tenga una estructura deretroalimentación negativa, se tendrá un comportamiento autorregulador.

Como ejemplo de un bucle de retroalimentación negativa consideremos un sistema de control de inventario, en el que el almacenista trata de mantener su inventario a un determinado nivel. Cuando el stock de productos almacenados desciende del nivel deseado, entonces realiza pedidos al distribuidor con el fin de mantenerdicho nivel deseado, entonces devuelve este exceso de producto al distribuidor. Se supone, además, que las ventas están determinadas con independencia del vendedor (son una variable exógena)
Para determinar completamente las ecuaciones del modelo es necesario dar valores numéricos a las distintas constantes y condiciones iniciales del mismo. Supongamos que las ventas, de repente, varían de 0 a20 unidades/ semana en la semana 0 de la simulación. Se supone que la unidades pedidas por semana son proporcionales a la discrepancia (es decir la política de pedidos es lineal) con un factor igual a 0.5.

[pic]

Donde: INV = INVENTARIO
PED = PEDIDOS
VENT = VENTAS
DIS = DISCREPANCIA
INVD = INVENTARIO DESEADO
FPED = FACRTOR PARA EL CALCULO DE LOS...
tracking img