Buda estalló por vergüenza
Dirección: Hana Makhmalbaf
Intérpretes: Abbas Alijome, Ababdolali Hoseinali, N. Noruz
Producción: Irán, 2007. T. O.: Buda as sharm foru rikht .81 m.

Algunos de los más espeluznantes y magníficos relatos fílmicos sobre los efectos devastadores de la intolerancia religiosa, el desprecio a la mujer y la crueldad de la guerra, en nombre de no se sabe qué dios, lucen idéntico apellido: Makhmalbaf. Pero no están realizados por el mismo cineasta, sino por una familia iraní, disidente y rebelde, para quien rodar deviene acto ético para indagar en las tenebrosas raíces del fundamentalismo. Mohsen Makhmalbaf (Teherán, 1957) ha dirigido obras tan notables como Gabbeh y Kandahar,premiada en el festival de Cannes del 2001, atroz metáfora del horror oculto bajo la burka. Su hija mayor, Samira, debutó en 1998 con La manzana y dos años más tarde se consagró internacionalmente con La pizarra.Luego ha sido la hija pequeña, Hana, quien debutó el pasado año con Budaexplotó por vergüenza,premio especial del jurado en San Sebastián.

En su película se vislumbra cierta tutela artística tanto del progenitor como de la madre, Marzieh Makhmalbaf, firmante del guión, pero el resultado traspasa lo correcto para erigirse en verdadera proeza. Siempre al margen de pedanterías autorales y combinando, con tono casi documental e intérpretes no profesionales, una naturalidad narrativa que conmueve y rastrea en el absurdo bélico.

En el Afganistán de hoy, bajo la estatua de Buda que dinamitaron los talibanes, una niña empeñada en comprarse un cuaderno y aprender a leer en la escuela junto a su pequeño amigo, también habitante de una cueva más refugio que hogar, inicia un largo peregrinaje. Ignora que en la escuela no pueden estar juntos niños y niñas, enfrentándose luego a una realidad donde el juego predilecto de los muchachos reside en imitar las atrocidades que han visto cometer a los adultos. Simular que lapidan a las mujeres, colocándoles [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Buda estallo de verguenza. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Buda-Estallo-De-Verguenza/2351891.html

MLA

"Buda estallo de verguenza" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Buda-Estallo-De-Verguenza/2351891.html>.

MLA 7

"Buda estallo de verguenza." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Buda-Estallo-De-Verguenza/2351891.html>.

CHICAGO

"Buda estallo de verguenza." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Buda-Estallo-De-Verguenza/2351891.html.