BUDA EXPLOTO POR VERGUENZA

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013

INSTITUTO SAN BERNARDO DE LA SALLE






ENSAYO: “BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA”


Presentado por:
SERGIO ALEXANDER PARADA AMARILLO
Presentado a:
HERMANO CAMILO AGUILAR
Curso: 1003
Código: 17



Bogotá D.C.
2013

La película “Buda explotó por vergüenza” es una producción cinematográfica con fines no lucrativos estrenada en 2008 para el festival internacional de cine enToronto.
Esta película, ambientada en la década de los 90’, muestra el contexto socio-cultural que se da en Afganistán luego de que los soldados Estadounidenses volaron una estatua de buda. La película se basa en una niña de 4-5 años que vive junto con su familia dentro de una comunidad que se establece en cuevas cerca a donde se encontraba la estatua del buda.
La niña de 5 años se encuentra en unestadio egocéntrico según los estudios del desarrollo de la conciencia hechos por Jean Piaget, en el cual el individuo utiliza las reglas sociales que conoce a su manera e imita lo que observa en otros; en la película ella intenta crear un nuevo grupo de amigos junto con su vecino al pedirle que le lea más y se inventa una nueva forma de lectura para ella que se basa en describir las imágenesdel libro; para ella eso es leer y esa es su regla, aunque su vecino y nuevo amigo sepa que ella en realidad no lee.
Durante el transcurso de la película se pueden ver las distintas labores que se ejercen alrededor del pueblo, y las diferencias culturales e ideológicas entre la población afgana y la nuestra, siendo ambas influenciadas tanto por las diferencias religiosas como por el contexto delque se encuentran rodeadas.
Siendo su religión el islam, la mujer es considerada más un objeto o un animal, que como un ser humano igual al hombre. Esto se evidencia en el momento en el que no dejan entrar a la niña a la escuela de su vecino ya que es una mujer y no puede estar a la misma altura académica que los niños, por lo cual debe ir a una escuela especial solo para mujeres. Según lacultura budista la mujer es profana, ya que el hombre es el que está destinado a dominar y por lo tanto tiene un rango superior y puede llegar a considerarse santo a sí mismo, lo cual convierte a la mujer en un ser sin importancia y poco valioso.
El cuaderno que la niña busca y encuentra con tanto esmero tiene un gran grado de importancia para ella, quien podría considerarlo algo significativo y“sagrado”, no obstante, este grado de importancia se lo da la niña y nadie más; el resto de muchachos de la misma edad lo ve como un cuaderno común y corriente, y lo trata como tal, para el grupo de niños que jugaban en grupo a ser talibanes era una fuente de juego, con sus hojas podían hacer aviones de papel y jugar con ellos; y para la compañera de estudio en la clase especializada para mujeres, elcuaderno no significaba nada.
El grupo de niños que jugaban a ser talibanes se encuentran en un estadio de cooperación naciente según Jean Piaget, en donde se habla de la creación de reglas poco consistentes y que benefician a los creadores de las mismas permitiéndoles controlar y ganar el juego. En la película, aunque había reglas, estas solo las podían crear y romper ellos mismos a medida quejugaban, y las niñas que se encontraban “secuestradas” se veían perjudicadas por estas reglas. Este grupo de niños jugaban a ser talibanes ya que este era su contexto y era el único punto de vista de la sociedad que ellos tenían; también se puede considerar que estos niños se encuentran en el estadio del egocéntrico propuesto por Jean Piaget, en el cual se imitan las reglas y el comportamiento queobserva de otros, en este caso los verdaderos talibanes; en la película el grupo de niños “talibanes” hacen lo que ven de los adultos y creen que está bien, a diferencia de las niñas menores que habían obligado a jugar con ellos, las cuales se encuentran en el estadio de absolutismo y miedo al castigo propuesto también por Kolhberg, en donde se hace lo que se le ordena, no porque esté bien o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUDA EXPLOTO DE VERGUENZA
  • Buda explotó por verguenza
  • Buda Exploto De Verguenza
  • Buda exploto por verguenza
  • Buda exploto por verguenza
  • Buda Explotó Por Verguenza
  • analisis de la pelicula buda exploto por verguenza
  • analisis de la pelicula buda exploto de verguenza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS