Buda Exploto Por Verguenza

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
En Buda explotó por vergüenza, de 2007, dirigida por la iraní Hana Makhmalbaf, se trata con realismo y dureza la marginación de las niñas en algunas culturas.
Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes en Afganistan aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos, que lee los alfabetos y cuenta interesanteshistorias frente a su cueva, por lo que ella le admira y desea hacer como él. El problema inicial es que Baktay no tiene cuaderno ni lápiz. Para el cuaderno debe buscarse la vida vendiendo huevos en el mercado. Como lápiz, lleva el pintalabios de su madre, lo que provoca que unos niños, que juegan a ser talibanes, decidan apedrearla. Para sus juegos utilizan palos que simulan fusiles y cometas querepresentan cazas de combate. Pero no todo es de mentira. En este juego, las piedras son de verdad. Cuando atrapan a Baktay, ya tienen a otras tres niñas encerradas en una cueva. Los motivos para retenerlas varían entre los que opinan que una niña no debería ir a la escuela o que las pequeñas tienen los ojos demasiado bonitos. Reflejan la sociedad violenta en que viven sus mayores.
Es unapelícula muy dura, que refleja la violencia de una cultura que discrimina a los débiles, sobre todo a las mujeres. Es una reflexión sobre la necesidad de la educación para todos. El cine de los países más pobres, donde la mujer todavía no accede con regularidad a la educación, trata con frecuencia este tipo de situaciones.
La Declaración Universal de Derechos Humanos desarrolla en el artículo 26 que todapersona tiene derecho a la educación. Todo niño o niña que nace en cualquier lugar del mundo tiene derecho a recibir una educación que le permita vivir con dignidad. El Informe de Seguimiento de la Educaciónpara todos en el Mundo (UNESCO, 2000) evalúa cada año los progresos realizados hacia la consecución de los seis objetivos que se fijaron los 164 países participantes en el «Foro Mundialsobrela Educación», celebrado el año 2000 en Dakar. En el Objetivo 4 del Marco de Acción de Dakar se hace un llamamiento a los países para «aumentar de aquí al año 2015 los niveles de alfabetización de los adultos en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente».
El cine, con frecuencia se introduce enel mundo de la educación denunciando las carencias referidas al derecho de mujeres y hombres a educarse y a la necesidad de que no se excluya a nadie del sistema educativo. En los países más pobres es prioritario el derecho de la mujer a la escolarización mientras que en el cine occidental se hace hincapié en el tratamiento a una enseñanza orientada al pleno desarrollo de la personalidad humana demujeres y hombres, del sentido de su dignidad, que favorece la creación de una sociedad libre, la equidad entre géneros, y la comprensión y la tolerancia entre grupos étnicos o religiosos.
El cine ha filmado con mucha frecuencia los problemas educativos, y dentro de ellos, el derecho a la educación, en todas sus formas, y el de las niñas especialmente, no podía ser menos. El cine es, además, unlenguaje vivo que avanza en la misma medida que la sociedad, que se hace imprescindible en el debate social que se crea en torno a la educación y sus derechos.
La educación de las niñas es uno de los Derechos Humanos fundamentales y está vinculado a todos los demás derechos. La mejor calidad de vida que brinda la educación se traduce en enormes beneficios para toda la sociedad. Por ello, laeducación es esencial en el desarrollo de todos los países. Sin embargo, a las niñas se les excluye con mucha frecuencia de este proceso. Si esto sigue así, nunca se lograrán estos progresos.
Cuando una niña carece de los conocimientos y la destreza para enfrentar la vida que pueden aprender en la escuela hay efectos a inmediato y largo plazo, afirman expertos dela UNICEF, una niña de un país con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUDA EXPLOTO DE VERGUENZA
  • BUDA EXPLOTO POR VERGUENZA
  • Buda explotó por verguenza
  • Buda Exploto De Verguenza
  • Buda exploto por verguenza
  • Buda exploto por verguenza
  • Buda Explotó Por Verguenza
  • analisis de la pelicula buda exploto por verguenza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS