Buda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTARES BUDISTAS
Primero, el fundador del budismo fue el Buda Sakyamuni, su nombre verdadero era Siddharta Gautama, vivió aproximadamente entre los años 560 y 480 a. C., era un príncipe de Nepal y a los 29 años abandono su reino y riquezas para entender la vida y dar una explicación sobre el sufrimiento y una solución a este para ayudar a la gente. Con mucha práctica y meditación alcanzó elestado mental del Nirvana, la iluminación, a los 35 años.

Debes tener claro que el Buda no es dios, ni hijo de dios, ni enviado de dios, ni un ser sobrenatural, ni un Mesías, ni un profeta, era un ser humano común y corriente, aunque muy pero muy sabio, que fundó una doctrina muy bella, basada en el despertar todo tu potencial mental, y ayudar a todos los seres, sin esperar nada a cambio.

En elBudismo, la imagen de Buda se usa para simbolizar la perfección humana. La estatua de Buda también nos recuerda la dimensión humana en las enseñanzas budistas, el hecho de que el Budismo está centrado en el hombre y no en Dios, que para encontrar la perfección y la comprensión debemos buscar adentro y no afuera.
Una estatua de Buda, con sus manos reposando en el regazo y su sonrisa llena decompasión, nos induce a esforzarnos para desarrollar paz y amor dentro de nosotros.

Con respecto a las ofrendas y todo eso, te explico:

El perfume del incienso nos recuerda la penetrante influencia de la virtud; las velas nos recuerdan la luz del conocimiento, y las flores que se marchitan rápidamente y mueren, nos recuerdan la impermanencia. Cuando hacemos una reverencia, expresamos nuestragratitud hacia el Buda, por lo que sus Enseñanzas nos han brindado. Ésta es la naturaleza del culto budista, no es que realmente al Buda como dices tu tenga -"tipos de flores k le gustan y olor de incienso"-, por que el Buda está muerto, y es imposible que vea tus ofrendas, todas estas cosas son solo simbolismos y muestras de respeto por lo que fue en vida, no para ahora que está muerto.
No sololas cosas del altar son simbolismos, el altar mismo es un simbolismo sobre el respeto de nosotros, sus discipulos, hacia él, no es para rendirle culto ni adorarlo, recuerda que el nunca pidió que le rindieran culto, de hecho el mismo dijo que "rendir culto es inútil".

Bueno, pero si quieres hacer un altar, te explico como hacerlo:

Un altar Budista contiene objetos que simbolizan la mente, elcuerpo y el habla de un ser iluminado, estos tradicionalmente se representan con una foto o estatua del Buda Shakyamuni, un texto y una stupa. El altar deberá de tener por lo menos una imagen de Shakyamuni Buda.

No se requiere de otras imágenes, pero si ya se tienen, se deberán de colocar en el siguiente orden, de la parte más alta del altar a la parte mas baja: El Buda, Bodhisattvas, y Gurus.El texto que representa el habla del Buda no tiene que estar en Tibetano o Sánscrito (Puede ser un texto de dharma en cualquier idioma). Yo en mi altar tengo el Dharmapada y el Sutra del Corazón.

La mente del Buda tradicionalmente se representa con una stupa de la iluminación, sin embargo, esta no tiene que ser costosa. Una fotografía o un modelo de barro es perfectamente aceptable. Lastupa se debe de colocar del lado derecho de la imagen del Buda (viendo de frente al altar). Si el altar tiene tres o más niveles, el texto deberá ser colocado en la parte más alta del altar, el Buda debajo de este y la stupa en la parte más baja. Si el altar se encuentra en un sólo nivel, entonces el orden de izquierda a derecha (viendo de frente al altar) es el siguiente: texto, Buda y stupa.Los objetos en el altar también representan las Tres Joyas de Refugio. Si únicamente tienes una estatua del Buda Shakyamuni, entonces piensa que esta representa las Tres Joyas. Si también tienes un texto y una stupa, piensa que la stupa representa al Buda, el texto representa el Dharma y el Buda representa a la Sangha.

Es importante tener en mente que los objetos en el altar tienen el...
tracking img