Buda

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Introducción
Desde tiempos remotos el deporte ha sido una fuente de diversión mundial, y es que a pesar de que antes se realizaba por la necesidad de sobrevivir y sin ningún tipo de consentimiento los seres humanos disfrutaban de realizar ciertos ejercicios. Entonces la competencia y el juego se unieron para formar esto que generaba tanto confort en las civilizaciones antiguas y que ahora seconoce como “deporte”.
Con el paso de los años el deporte se ah ido convirtiendo en algo más que un simple juego por diversión, y a dado lugar a la competición que poco a poco a ido evolucionando para un mejor funcionamiento y mas espectáculo; pero junto con esa evolución también el ser humano a caído en un camino que evade la ética del deporte, daña la salud y atenta contra los principios moralesde cada persona siendo así una trampa y un precursor más de la violencia.
De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (2010), doping es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo, o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal, con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su performance en lacompetición. Cuando se requiere tratamiento médico con alguna sustancia que pueda aumentar rendimiento del atleta, también es considerado doping.
Tomando en cuenta el año 2010 se puede decir que es una fecha muy reciente pero esto no significa que sea de ahora, ya que el uso de drogas en el deporte es muy antiguo, se remonta por lo menos al siglo III a.C. según lo escrito por el filosofoFilóstrato en una de sus obras, algunos competidores griegos consumían semillas y hongos para aumentar su rendimiento.

Como afirma Olmeda, (2004) “El doping ataca la lealtad deportiva, pero fundamentalmente daña la integridad física, psicológica y social del deportista”. Lo peor es que en ocasiones a pesar de conocer los riesgos catastróficos el deportista recurre a los fármacos para estimularse,aumentar o disminuir su peso, aumentar su fuerza o masa muscular, su capacidad cardiaca, mejorar su concentración o disminuir la fatiga y todo esto para obtener el triunfo o lograrlo con un menor esfuerzo.
La aparición del doping, se debe en gran parte a factores externos a la misma esencia del deporte, como el abuso de fármacos que se da en la actualidad y a la presión que ejerce la sociedad sobreel deportista, al que le exige una superación continua de su rendimiento deportivo.
Otro factor que influye en la extensión del doping es el impulso de las empresas y la televisión llevan a los deportistas a esfuerzos tremendos y a una superación constante, debido a los exigidos resultados, también el atleta ante una expectativa de mayores beneficios, se sube a esa carrera desenfrenada y como laresulta difícil mantener ese ritmo con medios naturales, recurre al doping.
Y aun a pesar de los avances tecnológicos y de la ciencia se sigue buscando con una ilusión tan grande como el mundo, el producto milagroso que sea capaz de transformar al individuo corriente en un superhombre, por eso en el dopaje se han implementado diversos métodos que intentan encontrar a ese ser humano perfecto parael deporte. En la estructura general de este ensayo se abordaran distintos tipos y métodos más recientes de dopaje, para imposibilitar su detección y aumentar la efectividad.

Dopaje clásico
El deporte está sometido a peligros latentes que atentan contra sus principios o valores básicos. Los deportistas, inmiscuidos en esta sociedad del éxito y la superación permanente pierden la noción de laética y quedan vulnerados por la práctica del dopaje y la explotación sanitaria de sus cuerpos. Y antes de continuar hay que esclarecer que es dopaje o doping y antidopaje.
Según Capdevila, (2007) el dopaje es una palabra que proviene del inglés doping y significa el empleo de ciertas drogas (calmantes o estimulantes) por un competidor de una prueba deportiva para mejorar su rendimiento físico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buda
  • Buda
  • Buda
  • buda
  • Buda
  • buda
  • Budo
  • Buda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS