buda

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Monografía


Tema: La Guerra de Vietnam


Fecha de entrega: 30/11/2012



Alumno: Francisco Puggioli

Introducción a la guerra:
En este trabajo voy a desarrollar la guerra de Vietnam, relacionándola con la guerra fría, ya que esta guerra entro en el periodo de la “guerra fría”. También profundizare sobre la influencia estadounidense en los conflictos y su fracaso en esta guerra.La guerra de Vietnam fue una consecuencia del enfrentamiento que hubo entre  las dos potencias de ese entonces, Estados Unidos y la Unión Soviética, durante el periodo de la guerra fría, en la segunda mitad del siglo XX; Estas tenian diferentes ideologías y eran totalmente contrarias. Estados unidos tenía un régimen capitalista. Mientras que la otra potencia sostenía  un gobierno comunista,el comunismo es entendido como una  organización social y económica, es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes que con ellos se producen, mediante la participación directa de sus miembros en un ámbito de vida colectiva.
La guerra fría se denominó “fría” ya que no hubo enfrentamiento bélico entre las potencias, sino fueron varios conflictos que generaroncada vez mas tensión entre estas. Uno de estos fue la Guerra de Vietnam y como explicare mas tarde, esta guerra fue un total fracaso para los Estados Unidos y fue un gran golpe a su ego.
Vietnam del norte había podido establecer su propio gobierno comunista estable, que se basaba en la reprimenda de sus ciudadanos,  quienes se vieron obligados a abandonar su hogar y trasladarse hacia Vietnam delsur donde la expectativa era mucho mayor ya que había una concreta intervención de Estados Unidos. Pero la situación política en el sur era mas débil que la política del norte, aunque era un estado nacionalista era corrupto y la población no tenía una confianza en este.
Luego de la segunda guerra mundial el mundo quedó dividido en dos bloques, el occidental y el oriental. El primero  era elcapitalista “gobernado” por Estados Unidos, y el bloque oriental sostenía el gobierno  comunista, dependientes de la Unión Soviética.
El objetivo de Estados Unidos era que el comunismo no se expanda en el mundo, ya que esto no les convenía en lo absoluto, por eso mismo, gracias a su poder y riqueza creó la conocida “Doctrina Truman” en donde dictaba que quien quiera luchar contra el comunismo iba aobtener la ayuda financiera y militar de Estados Unidos. En la guerra de Vietnam sucedió esto ya que el sur de Vietnam luchaba contra el comunismo del Norte. Estados Unidos cumplió y brindó ayuda al Sur. Posteriormente, se dio cuenta que iban a fracasar y decidió salirse de la guerra de modo sutil, para no quedar como cobardes ya que a los estadounidenses esta guerra no les gustó en lo absoluto ya quefue la primer guerra televisada y no tenían el apoyo de sus ciudadanos.
Estados Unidos imponía poder económico, ideologico y politico mientras que la URSS también quería lo mismo.  Este conflicto de ideologías provoco un enfrentamiento en Vietnam entre en norte y el sur.
Luego de la segunda guerra mundial el mundo se dividió en dos bloques, occidental y oriental. El bloque occidental era elcapitalista hegemonizado por Estados Unidos, y el bloque oriental era socio comunista, hegemonizado por la Unión Soviética. Estados Unidos imponía poder económico mientras que la URSS imponía su poder económico pero se enfatizaba en el poder político e ideológico y esparcía el mismo.  Este conflicto de ideologías provoco un enfrentamiento en Vietnam entre en norte y el sur.
EJE CRONOLOGICO
1945ASUNTO IRANI
1947
CRISIS DE BERLIN
1947
CASO GRIEGO
1950-1953
GUERRA DE COREA
1955
PROCLAMACION DE LA REPUBLICA DEL VIETNAM DEL SUR
1960
CUMBRE DE PARIS
1960
NACE EL FRENTE DE LIBERACION NACIONAL DE VIETNAM DEL SUR
1962
CRISIS DE LOS MISILES CUBANOS
1963
TRATADO DE MOSCU
1968
TRATADO DE NO PROLIFERACION NUCLEAR
1968-1975
GUERRA DE VIETNAM
1969
BILLY BRANDT ALCANZA LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buda
  • Buda
  • Buda
  • buda
  • Buda
  • buda
  • Budo
  • Buda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS