Buda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO FILIPENSE_________________________________________________________________
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICA
Prof.: Mauricio Castro

¿?

Integrantes: Silvia Bobadilla
Camila Cid
Marcia García
Valentina Hernández
Vannia Moraga
María Paz Reyes

Introducción:
Para poder llevar una mejor calidad de vida, se han recurrido a ciertosfenómenos artificiales que ayudan a mejorarla, por ejemplo, en el tratamiento de enfermedades, mejor mantención de los alimentos, etc. Siempre se piden mas cosas, algo más moderno, ¿Pero seremos capaces de asumir ciertas consecuencias? Este es el caso de la energía nuclear, que es la energía que se libera espontáneamente o artificialmente en las reacciones nucleares, la cual es una reacción, donde sealteran la configuración electrónica y el núcleo de los átomos, lo que provoca que aparezcan nuevos átomos que antes no estaban presentes. Dependiendo del objetivo pueden combinarse para formar núcleos mas pesados, proceso conocido como fusión, donde los átomos originales presentan baja masa nuclear, o también pueden romperse, proceso conocido como fisión, si es que su masa es excesiva. En cualquierade los dos casos la liberación de energía es considerable. Esta tiene distintas aéreas en donde puede ser aplicada, como:

* En química: uso de trazadores en reacciones a estudiar, análisis por activación neutrónica para determinar vestigios de impurezas.

* En la arqueología: la importancia que tiene para un país como chile, en cuyo norte se conserva el pasado con característicasúnicas en el mundo en relación al grado de conservación, así como también la reconstrucción del patrimonio histórico.

* En la agricultura: en trazadores para estudiar como absorben los vegetales a los fertilizantes, insecticidas y otros productos, aumentar la conservación de los alimentos, obtener por mutaciones cereales mas resistentes y productivos, estudiar mejor la alimentación de losanimales, aumentando la producción de leche, huevos, etc. .

* En la industria: radiografías de aleaciones para detectar fallas, control de producción midiendo espesor, control en el desgaste de los materiales, estudios de detergentes, detección de filtraciones o fugas, generación de corriente eléctrica, conservación de alimentos, etc.

* En medicina: principalmente en las imágenes medicas,para el estudiar el modo de acción de los medicamentos, entender el funcionamiento del cerebro, detectar una anomalía cardiaca, descubrir metástasis cancerosas, etc.

En estas dos últimas aplicaciones centraremos este trabajo, para poder tener un mayor conocimiento, sobre la importancia de las reacciones nucleares y la función que cumplen en la actualidad. Por ejemplo una de las principalesenfermedades de muerte es el cáncer, que es tratado por la aplicación de las reacciones nucleares en la medicina, entonces, ¿Por qué no podría ser esta el principio de la búsqueda de la cura a esta u otras enfermedades?
Aplicación de los isotopos en la medicina
La medicina nuclear, es una especialidad médica, que utiliza diferentes tipos de isótopos para sus aplicaciones diagnósticas yterapéuticas. La elección de estos será determinada por la necesidad de que no sean tóxicos, tengan un tipo de emisión radiactiva apta, baja energía y periodo de semi-desintegración corto, para que la dosis absorbida sea pequeña. Su eliminación debe ser rápida para que el tiempo de permanencia en el organismo no sea prolongado.
Para la realización de los estudios sobre los pacientes, es necesaria laintroducción en el organismo de una pequeña cantidad de sustancia radiactiva denominada radiofármaco, por diferentes vías. Generalmente, la intravenosa o bien la digestiva o inhalación. Estas sustancias, se fijan en el órgano que se desea estudiar, emitiendo radiación gamma que es detectada por un equipo denominado gamma cámara, cuyo detector, se sitúa sobre el órgano a explorar, recibiendo los...
tracking img