Buda

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
HISTORIA:
O Tras una infancia y una adolescencia propias de su procedencia cortesana, contrajo matrimonio con su prima Yasodhara, con quien tuvo un hijo varón al que llamaron Rahula.
DESARROLLO
O A los veintinueve años, hastiado de su condición principe escapa y muy afectado por los sufrimientos de sus semejantes, decidió abandonar el palacio paterno para encontrar la causa del dolorhumano y una vía hacia la libertad
O Tras varios años de infructuosa meditación, el día de luna llena de Vesakha (mayo del 523 a. C.) se sentó bajo una higuera sagrada en Uruvela, a orillas de un afluente del río Ganges, dispuesto a no moverse de allí hasta alcanzar el verdadero conocimiento. Éste le sobrevino durante la noche, una vez superadas las tentaciones que para alejarlo de su findispuso el dios Mara, y Gautama obtuvo la iluminación, y se convirtió desde entonces en el Buda, que significa el Iluminado.
O A partir de aquel instante dedicó el resto de su existencia a predicar el dharma, es decir, la doctrina o ley suprema de todas las cosas.
O Sus primeros discípulos fueron cinco ascetas, antiguos compañeros suyos, ante quienes pronunció en Benarés su primer sermón,conocido como Discurso sobre el movimiento de la rueda del dharma, y en el cual explicó por vez primera la doctrina de las Cuatro Verdades. Estos cinco ascetas fueron los primeros integrantes de la sangha («la comunidad»), la cual fue ampliándose durante los siguientes años, dedicados íntegramente por Buda a la difusión de la nueva fe y a la organización de la bhikku, la comunidad monástica delnaciente budismo.
RAMIFICACIONES
O  Existían en el budismo temprano diferentes tendencias y maneras de enfocar la enseñanza. Esto sería el caldo de cultivo en donde surgirían los posteriores movimientos llamados también vehículos del budismo: los actuales therevada, mahayana y tibetano.
Therevada
O  Actualmente, en los distintos países en donde el budismo theravada es preeminente,encontramos que se han generado enfoques distintos debido a su propia evolución interior. Así por ejemplo, en Tailandia existen dos ramificaciones principales del budismo bahanikaya y dhammayut tras la reforma impulsada por el rey Rama V, en 1902. Esta reforma se acometió para lograr reavivar el budismo tailandés y alejarlo así de un arraigado clericalismo.
Mahayana
Las diferencias filosóficas entreposturas distintas son más notables y visibles que en el therevada . Estas diferencias surgen a partir de dos escuelas de pensamiento distintas gestadas en los primeros siglos del mahayana. Influyen en la mayoría de tradiciones y escuelas de este tipo de budismo. Las dos escuelas son lamadhyamaka y la yogachara.
La Madhyamaka o "camino del medio" tiene su base en los desarrollos del maestroreligioso indio Nagaryuna en el siglo II dC Uno de sus principales trabajos es el "Mulamadhyamakakarika" o Fundamentos de la vía media. Nagarjuna postula la indagación de la verdad evitando los opuestos del existencialismo y del nihilismo mediante un camino que es explicado a través de razonamientos lógicos, pero que en esencia los trasciende. La escuela yogachara(conducta yóguica) surge posteriormentepor los desarrollos de los maestros y además hermanos, Asanga y Vashubandhu en el siglo IV dC. Postula la identificación entre realidad y mente individual para evitar el dualismo.
TIBETANO
O Creen en ciertas personas con un gran desarrollo espiritual que pueden volver después de morir y escoger su reencarnación. Hay muchas leyendas con respecto al tibet. En 1959 el dalai lama y otros lamas(maestros) huyeron del control militar del gobierno chino. El dalai lama busca un modo pacifico de conseguir el gobierno tibetano que respete su religión y sus costumbres.
O Los tibetanos creen en una vida de ultratumba. Los Tulkus pueden ser reencarnaciones de budas,son la dinastía de lideres políticos y religiosos, también pueden ser dalai lamas.
HECHOS:
O Viajando de lugar a lugar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buda
  • Buda
  • Buda
  • buda
  • Buda
  • buda
  • Budo
  • Buda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS