Budismo en oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Budismo en Oriente
El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador, Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India(donde permaneció por másde 1500 años). Inició una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el siglo III a. C. En este siglo, el emperador indio Asoka la hace religión oficial de su enormeimperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces. No será hasta el siglo VII EC cuando iniciará su declive en su tierra de origen, aunque para entonces ya se habríaexpandido a muchos territorios. En el siglo XIII había llegado a su casi completa desaparición de la India pero se había propagado con éxito por la mayoría del continente asiático.
Desde el siglo pasado seha expandido también por el resto del mundo. Al carecer de una deidad suprema pero mostrar a la vez su carácter salvífico y universalista, ha sido descrita también como fenómeno transcultural,filosofía, o método de trasformación.
El budismo es en número de seguidores una de las grandes religiones del planeta.Contiene una gran variedad de escuelas, doctrinas y prácticas que históricamente ybajo criterios geográficos se clasifican en budismo del Sur, Este y Norte.
Etapas del Budismo
1. Primera etapa:
La primera etapa duró cerca de 500 años y se caracterizó por su énfasis en elaspecto ético y psicológico de la enseñanza. En este período se estudió la mente con mucha minuciosidad, en especial con respecto a la meditación y los estados de conciencia más elevados. También se diomucha atención a la disciplina ética y los preceptos monásticos. Se le describe a esta etapa como una fase ético-psicológica.

2. Segunda etapa
Esta etapa duró también 500 años aproximadamente.Desarrolló un énfasis en dos elementos adicionales: la metafísica y la devoción. No se rechazaron el aspecto ético ni el psicológico pero, mientras se seguía la tradición, se exploró con mayor...
tracking img