Budismo zen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Budismo Zen
Inicio | Siguiente »
“El año de 1956 marca los dos mil quinientos años del Parinirvàna del Buda y de acuerdo con una antigua tradición sostenida por millones de budistas conduciría a un período en que el Dhamma, el mensaje del Buda, se extendería a través del mundo, los gobiernos poco a poco se inclinarán hacia la justicia, y habría una incremento de la paz y la felicidad.

Laprofecía anterior puede que no sea más que una esperanza milenarista. Sin embargo, el budismo tiene un mensaje muy importante para el mundo moderno. No es una fe en un dios imaginario o alguna deidad ante quien toda responsabilidad es entregada. Es fe en el ser humano. El budismo da completa responsabilidad y dignidad al ser humano, y lo hace su propio maestro.
El budismo es absolutamente humano.Entre todos los grandes maestros religiosos, Buda ha sido el único que no declara ser otra cosa que un ser humano. No reclamó ser un mensajero divino, y atribuyó su realización y logros al esfuerzo y la inteligencia humana.”

Esta romántica definición del budismo, hace pensar, sin ninguna duda y desde el primer momento, que el budismo es una ética muy especial. Podría definirse como unafilosofía con un trasfondo religioso, aunque, tal vez, podría decirse que es una religión que sigue un camino filosófico.
A pesar de todo, para un occidental la religión budista puede resultar tan atractiva como difícil de practicar, ya que implica renunciar a cierto tipo de sentimientos. Tratar de definir el budismo y su enorme sistema puede resumirse en las Cuatro Nobles Verdades dictaminadas por Buda,que enseñan las directrices a seguir para alcanzar el supremo estado del Nirvana. Aunque no comenzaré por aquí, sino mucho más al principio.
2. SIDDHARTA GAUTAMA - El iluminado
« Anterior | Inicio | Siguiente »
Más conocido como “Buda”, cuenta con una historia bastante estimable, y totalmente imitable y comprensible.
Príncipe indio, nacido hace dos mil quinientos años cerca de la frontera conNepal, en Lumbini, se cuenta de él que, tras vivir una vida rodeada de los lujos de la época, quedó muy profundamente impactado al meditar y reflexionar sobre la presencia de la enfermedad, el dolor y, finalmente, la muerte. Tras esto, renunció a su título de heredero y emprendió un camino en busca de la comprensión personal, en busca de una respuesta a cómo poder vivir totalmente en paz consigomismo.
Durante años contó con diversos maestros, con los cuales trató de hallar paz en el hinduismo, el yoga y oras artes.
No encontró paz en ninguna de estas técnicas, por lo que decidió viajar en solitario durante lo que llegaron a ser siete años.
Tan solo este fragmento de su vida llega a ser loable. Deja toda su riqueza, toda su vida, para tranquilizar su espíritu inquieto. Casi ningunapersona sería capaz de hacer algo así. Por supuesto, no fue algo que decidiese así como así, sino que fue algo que meditó durante mucho tiempo.
Finalmente, tras aquellos siete años de viaje y meditación personal, en Bodhgaya, la mente se le “iluminó” con la respuesta a su problema espiritual. Desarrolló una doctrina alrededor de la idea que le vino a la mente en aquel lugar: conocer y, más tarde,suprimir el sufrimiento mediante la eliminación total de los deseos.
Después de este acontecimiento, destinado a marcar el rumbo de la historia a partir de entonces, Siddharta dedicó los siguientes cuarenta y cuatro años a predicar sus enseñanzas a lo largo de toda la India. Finalmente, en la ciudad de Kusinagara, cayó enfermo y murió a los ochenta años tras un discurso final a sus fieles.

Estafigura, la del noble Buda, es otra de las características especiales que hacen diferir al budismo de cualquier otra religión. Dios no existe, el mundo no se gobierna por los caprichos de algo superior.
En cualquier otra religión, el o los Dioses dirigen el mundo, y los humanos tienen que cumplir sus exigencias para poder seguir viviendo en paz. Buda, nunca declaró ser otra cosa que una persona...
tracking img