Budismo y el universalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción

Marco teórico Pág. 2

- El ser humano y el Universo Universal Pág. 2

- El ser humano y el conocimiento Pág. 4

- El plano espiritual y la teoría del Bastón Pág. 5

Budismo Pág. 7

- Introducción al Budismo Pág. 7

- Buda Pág. 7

- La Doctrina Pág. 8

- Alcanzar el Nirvana Pág. 10

- Camino a la IluminaciónPág. 10

- Los 3 refugios Pág. 10

Hipótesis Pág. 12

Desarrollo Pág. 13

-Relaciones entre El Budismo Y Pág. 13
El universalismo

-Relación de conceptos de psicología con el budismo Pág. 15
y con el universalismo

Conclusión Pág. 20

Bibliografía Pág. 22

Glosario Pág. 23

Introducción

Marcoteórico

El ser humano y el Universo Universal

El hombre tiene un “ser”, un ser que esta compuesto por tres planos que conforman al ser humano como un todo, estos tres planos son el físico, psicológico y espiritual.
Estos tres planos contienen un contenido subjetivo que conforman al ser que cada ser humano es o representa. Los planos en total se presentan a cada ser humano como ununiverso, que se encuentra con muchos universos (el universo de cada uno de los otros) y el universo universal (la realidad).
En este marco el universo propio de cada persona no funciona sin el universo de las otras personas, por lo tanto podemos decir que si el hombre quiere la funcionalidad de todos los universos, en un universo universal positivo y claro tiene que poseer las siguientesPrincipios:

• Principio de Empatia: El bienestar propio se logra a partir del bien estar del otro, es decir, que al realizar acciones de ayuda, contención, identificación como ser humano, compromiso y preocupación por el otro; en definitiva lograr que el otro tenga su bien estar, es lograr tener nuestro propio bien estar.

• Principio de Libertad: La libertad, es esencial por que ella nosda la posibilidad de definir nuestra forma de vida y el como ésta puede ayudar a nuestro Roll empático en forma cooperativa, pero sin invadir la idivudualidad del otro, de ahí viene la famosa frase “la libertad de uno acaba en la libertad del otro”, es decir la libertad de ayudar sin quitarle el derecho de libertad del otro.
Este concepto de libertad, en tono Franklista, nos ayuda a tomardecisiones que son nuestras y nada más que nuestras, para accionar frente a una realidad conflictiva.

• Principio de Amor: El amar, nos completa, nos produce una sensación de felicidad y de bien estar que se relaciona con la libertad y la empatia, por que es nuestra la libertad de amar y el amar nos da una visión empática. Este amor se refiere no solo al de pareja, familiar o a losmicrosistemas de la persona sino al amar al prójimo como uno mismo, ya que todos somos parte de este universo universal.

• Principio de Tolerancia: Las múltiples y diferentes modadilades de la estructura de cada universo complican el acople de los universos, generando un conflictivo universo universal debido a que las individualidades son tan diferentes, casi antónimas, produciendo unaintolerancia. La mejor acción preventiva de esta es la tolerancia, el pensar que la realidad no se compone de un universo solo sino del universo de los demás de una forma complementaria y no suplementaria.

• Principio de identificación familiar: Esta identificación apunta a la igualdad entre los seres humanos, a que no hay diferencia entre ellos, que al poseer estos planos los pone en unaposición familiar, como seres humanos somos una familia y como parientes de la familia humana nos debemos amar, tratar y relacionarnos como tales, independientemente de la raza, cultura, religión, posición socio económica, Etc.

• Principio de Paz: Este principio También se puede denominar como principio de la No violencia, debido a que a mi punto de vista son sinónimos, la no violencia...
tracking img