Budismo Y Simbolismo

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Trabajo final:
Budismo y simbolismo
Elaboro:
Adriana Saavedra Ramírez
Exposición:
Símbolos que amarran, símbolos que dividen, Robert Shadow
Profesor:
Carlos Garma Navarro
Materia:
Temas selectos antropología de la cultura

En la actualidad una de las corrientes que han surgido dentro de nuestra sociedad es el budismo, en si nadie desconoce que es un buda o la representación de esteen miles de figurillas que se venden en mercados locales y que se auguran de buena suerte pero ser que en realidad a eso se reduce el budismo.
Primero analizaremos la necesidad humana de la religión puesto que es un tema complejo solo daremos una pequeña conceptualización de lo que es la religión y lo retomaremos desde el concepto según Durkheim
“Una religión es un sistema unificado decreencias y prácticas referidas a cosas sagradas, es decir, que se separan y prohíben, creencias y prácticas que unen sus adherentes en una comunidad moral singular llamada Iglesia”.
En entonces que es el budismo está presente parte de estos elementos que Durkheim y Malinowski nos sugieren.
En el Budismo no se habla de Dios alguno. De esta forma la cuestión que se pregunta es si el Budismo se tratade una religión o si se trata sencillamente de una filosofía -una visión particular del mundo, con pautas de comportamiento ético-, o si por el otro lado es más bien una especie de psicoterapia, una manera de comprendernos a nosotros mismos y afrontar los dilemas que la vida nos plantea. En cierto modo el budismo abarca todo esto y al mismo tiempo incluye mucho más.

Un sendero de comprensióndirecta
El budismo invita a reconsiderar las ideas preconcebidas sobre la religión. Se ocupa de las verdades que van más allá de lo puramente racional, revelando una visión trascendental de la realidad que en su conjunto sobrepasa todas las categorías usuales de pensamiento. El camino budista es una forma de entrenamiento espiritual que con el tiempo lleva a una comprensión directa y personal dedicha visión trascendental.

El Buda como origen de todo el Budismo
Para entender los fundamentos del Budismo es necesario aproximarse a Buda lo más posible. Una forma de hacerlo consiste en estudiar los primeros textos donde aparecen sus diálogos y ver qué aspectos resultan todavía relevantes para nuestra vida. Esto no quiere decir, que tengamos que rechazar interpretaciones de escuelasposteriores, si no de acercarnos al buda histórico.
Los budistas actuales son herederos de todo el Budismo
Hoy en día los budistas occidentales son herederos de toda la tradición budista. Pueden admirar, respetar y hacer uso práctico tanto de los elementos del Budismo Soto Zen japonés como de los del Budismo Vajrayana tibetano o del Theravada tailandés.
Sin embargo para poder comprender la tradiciónen su conjunto hemos de volver siempre a sus raíces, a la experiencia desde donde surgió todo el budismo.
"Igual que el gran océano tiene un sólo sabor, el sabor de sal. También mis enseñanzas tiene un sólo sabor, el sabor de la libertad". Buda.

Practicas budistas:
Una división de práctica antigua. Para hablar de prácticas existe en el budismo antiguo la división clásica del sendero en:ética, meditación y sabiduría.
Prácticas éticas
En el budismo existen prácticas éticas como la de los cinco preceptos o la de la generosidad o las prácticas monacales como las que describen los textos del Vinaya .

Prácticas meditaciones
En lo que concierne a meditación existen tantos diferentes métodos como “arena tiene del río Ganges”. Sin embargo todos estos diferentes métodos se puedenagrupar en dos: Samatha; que son las meditaciones que llevan a desarrollar la calidad de concentración, foco, integración. A estas cualidades se le suman la serenidad y tranquilidad. Por el otro lado están las meditaciones de tipo Vipassana; estos sin las meditaciones que llevan a visión clara, percatamiento o In-sight. Estos métodos llevan a una aprehensión completa de la naturaleza de las cosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolos de Budismo
  • SÍMBOLOS DEL BUDISMO
  • El Budismo
  • Budismo
  • Que Es El Budismo
  • el budismo
  • Budismo
  • Budismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS